La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, señaló que la Comisión Asesora contra la Desinformación "no determina qué es verdad y qué no lo es". La oposición afirmó que esta instancia restringe la libertad de las personas, pero la secretaria de Estado indicó que "no va a poder restringir o prohibir nada a nadie".

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, respondió a las críticas que se han formulado a la Comisión Asesora contra la Desinformación.

El organismo, anunciado esta semana por el Gobierno, desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.

Además, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

A pesar de estas atribuciones específicas, desde la oposición afirman que se coarta la libertad de las personas y que se busca establecer una verdad absoluta.

En conversación con Radio Bío Bío, la ministra Etcheverry despejó dudas sobre la comisión y aseguró que “no determina qué es verdad y qué no lo es. Tampoco va a hacer moderación de contenidos, recibir denuncias ni hacer un proyecto de ley”.

En ese sentido, indicó que se convocará a expertos para “que nos ayuden a comprender el fenómeno, a comprender qué implicancias tiene y profundizar respecto a cómo se vive en Chile el fenómeno de la desinformación”.

De acuerdo a la titular de Ciencia, esta instancia “no tiene facultades ejecutivas, ya que su función es sólo hacer recomendaciones. Y son recomendaciones generales, no específicas”.

“Sabemos que cuando hay discrepancias respecto de casos específicos, el lugar donde abordarlas son los tribunales de justicia”, agregó Etcheverry.

Ministra Etcheverry: “No va a prohibir nada a nadie”

La ministra especificó que el fin de la comisión “no es determinar que un tema sea desinformación, sino entender qué significa desinformación en Chile”.

“En ningún caso la comisión se va a pronunciar respecto a si una opinión es correcta o no, o si una información debe publicarse o no”, añadió.

La iniciativa no ha estado exenta de críticas. El diputado Henry Leal (UDI) aseguró que el Gobierno “tiene una obsesión con restringir la libertad de expresión”.

Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) expresó que “esto tiene un olorcillo a Venezuela, a chavismo, y nosotros creemos que hay que ser muy cuidadosos con la libertad de las personas”.

Ante ello, Etcheverry indicó que “bajo ninguna circunstancia se pone en riesgo la libertad de expresión. Todo lo contrario, se busca resguardarla”.

“No va a poder restringir o prohibir nada a nadie”, cerró la secretaria de Estado.

Revisa el decreto de la Comisión Asesora contra la Desinformación: