Un oficio y un comunicado posterior, por parte del Gobierno, aún no permite clarificar la realización de los eventos masivos que coinciden con el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Desde la AGEPEC pidieron "seriedad" a las autoridades.

Desde el Ministerio del Interior, el subsecretario Manuel Monsalve ofició -con fecha 14 de junio- a los delegados presidenciales regionales y provinciales respecto a la realización de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Considerando la masividad e importancia del evento antes mencionado, en el documento -al que tuvo acceso BioBioChile– se lee que es “necesario instruir la suspensión y/o cancelación de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos Juegos y que requieran el apoyo de operativos policiales”.

La medida instruida se sustenta “en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento”.

“Por ello, y en atención a la disposición contenido en el artículo 2º de la Ley Nº 19.175 (…) le corresponde a los Delegados Presidenciales Regionales, la facultad de dictar las resoluciones e instrucciones que estimen necesarias para el ejercicio de sus atribuciones y para asegurar el cumplimiento de la presente instrucción informado de ello a esta Subsecretaría”.

El comunicado del Ministerio de Interior que contradice el oficio previamente entregado

Pese a lo anterior, durante esta tarde, desde el Ministerio del Interior aclararon -a través de un comunicado- la situación.

“Se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales”, dice el comunicado.

Asimismo, se informó que ante nuevas solicitudes de autorización, será el Ministerio del Interior -en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023- quien evalúe caso a caso.

Cabe mencionar que dicho comunicado de prensa, que es contrario al Oficio Nº 15.759 emitido a nombre del subsecretario Monsalve, no deja sin efecto el instructivo referente a los shows masivos.

“Es una falacia”, dicen desde la AGEPEC

En entrevista con La Radio, el gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), Jorge Ramírez, comentó que “a un mal oficio, tenemos un peor comunicado (…) no tengo claro si los eventos se pueden hacer o no”.

Calificando la situación como “una improvisación total”, Ramírez mencionó que la autorización de todo evento requiere 21 días hábiles para presentar los permisos.

“Decir que los eventos autorizados se van a poder hacer es una falacia. Nada está autorizado hasta que uno pide el permiso”, dijo.

Agregando que “lo que se pide a la autoridad, aparte de tomarse la cultura con más seriedad, es un oficio que diga que no habrá cambios”. Esto, respecto a las condiciones habituales para todos los espectáculos del año 2023.

Revisa el oficio a continuación: