El Colegio de Profesores convocó a una movilización nacional para el próximo 26 de julio, que comenzará con un paro de 24 horas, en protesta por la nula atención, sostienen, del Ejecutivo al petitorio del gremio.

Hasta la región del Bío Bío se desplazó el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz, anunciando en el centro de Concepción la huelga que los profesores comenzarán el próximo 26 de julio.

El dirigente gremial explicó que el paro inicial será de sólo 24 horas, aunque la medida irá aumentando en intensidad, esto debido a la nula respuesta del Ejecutivo sobre el petitorio realizado hace un año.

“Paro por 24 horas acordado por nuestra Asamblea Nacional. Es un paro ascendente. Partimos con un paro de 24 horas el día 26 de julio. Los días 2 y 3 de agosto tendremos un paro eh por 48 horas; también paro nacional”, expuso.

Entre las demandas están las medidas que aborden la violencia en las aulas; el pago de sueldos y cotizaciones previsionales que muchas municipalidades adeudan; y el pago de la deuda histórica.

Sobre la lentitud del Gobierno para llevar adelante el pacto tributario que permita al presidente Gabriel Boric cumplir sus promesas de campaña, el dirigente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, dijo que la movilización debe partir independiente de ese aspecto.

“Si no es ahora, cuándo. Este petitorio se entregó al inicio del Gobierno del presidente Gabriel Boric y ha pasado ya un año y fracción y no hemos tenido respuesta satisfactoria para nuestros profesores y profesoras”, dijo.

Desde la oposición comentaron que la huelga y el eventual paro es sólo responsabilidad del incumplimiento del Gobierno, como lo subrayó el diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla.

“Él se comprometió a resolver, entre otros temas, la deuda histórica de los profesores; y hoy día se está haciendo el desentendido porque no hay ninguna iniciativa que apunte en la dirección de cumplir con este compromiso. Por eso es la movilización, porque estamos frente a un Gobierno incapaz de cumplir con los compromisos contraídos durante la campaña”, declaró el legislador.

Otra de las demandas tiene que ver con los recursos para permitir que cientos de profesores en edad de jubilación puedan recibir el bono para el retiro, muchos esperando ya desde 2018 ese incentivo.