En el marco de la crisis política ocasionada por el caso Convenios, Convergencia Social hizo un llamado de unidad a las fuerzas del Frente Amplio y aunar los esfuerzos para lograr un partido único. Desde el Partido Socialista afirmaron que lo ocurrido con el traspaso de recursos a las ONG, afectará a Revolución Democrática y a todo el Frente Amplio de cara a las próximas elecciones municipales en 2024.

El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que la colectividad está preparada para liderar la unidad del Frente Amplio y entregar una conducción responsable, respondiendo al llamado del presidente Gabriel Boric.

Todo esto en medio de la crisis política que desencadenó el traspaso de recursos públicos a fundaciones ligadas a Revolución Democrática y al Ejecutivo.

El diputado Ibáñez convocó a todos los sectores del Frente Amplio a construir las condiciones para lograr un partido único, reconociendo el complejo escenario que están enfrentando.

“Hoy nos estamos pronunciando también sobre un momento político que es complejo. Hoy, como Convergencia Social, invitamos a todas las fuerzas del Frente Amplio y convocamos a nuestras bases, a toda la militancia en los territorios, a construir la máxima unidad política y a construir las condiciones para lograr un partido único”, manifestó el parlamentario.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, apoyó el mensaje de Convergencia Social, ya que, según él, la única manera de superar esta crisis es mediante la unidad del colectivo.

“Me parece bien el mensaje que entrega Convergencia Social, el Frente Amplio tiene que fortalecer su unidad. Actualmente, estamos atravesando una crisis a propósito de lo que pasó con la Fundación Democracia Viva y algunos militantes de Revolución Democrática. Pero las crisis, hay que sobreponerse a ellas y esto lo tenemos que hacer en conjunto”, señaló Velarde.

Caso Convenios

Desde el Partido Socialista, la diputada Daniella Cicardini afirmó que la situación ocurrida por los supuestos casos de corrupción indudablemente afectará a Revolución Democrática en las próximas elecciones municipales.

Más extremo fue el parlamentario del mismo partido, Leonardo Soto, que estimó que las consecuencias también las sufrirá la totalidad del Frente Amplio.

Según datos del Ministerio Público, hay al menos 18 fundaciones y corporaciones que están siendo actualmente indagadas por la Fiscalía, y las diligencias se han extendido a las regiones de Arica, Antofagasta, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.