Tras una investigación de tres meses se logró la detención de 8 integrantes de una banda que abultaba cocaína en un laboratorio de la comuna de Renca y luego la distribuía a microtraficantes de los cerros de Valparaíso.

La Policía de Investigaciones de Valparaíso detuvo a ocho personas, seis chilenos y dos bolivianos, acusados de elaborar cocaína y distribuirla en los cerros de la comuna de Valparaíso.

Según informaron las autoridades, la cocaína base ingresaba por el norte del país, para luego ser procesada en un laboratorio clandestino en la región Metropolitana y posteriormente ser distribuida en la comuna porteña.

La diligencia la realizó la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, tras corroborar antecedentes que dan cuenta de una banda que ingresaba droga por pasos no habilitados, para luego modificarla y abultarla mediante elementos químicos de uso común.

Banda procesaba cocaína y luego la distribuía en cerros de Valparaíso
ítalo Garbarini – RBB Valparaíso

Más de $200 millones en drogas

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, el subprefecto Guillermo Gálvez, precisó que la diligencia permitió decomisar un revólver, munición de distintos calibres, dos vehículos, dinero en efectivo y más de 13 kilos de cocaína base, avaluado en más de 200 millones de pesos.

En tanto, el fiscal Sergio Moya, de la Fiscalía de Focos de la región de Valparaíso, dijo que las recientes detenciones de otros ciudadanos bolivianos evidencian que son ellos los que están abasteciendo a los microtraficantes de la región de Valparaíso.

Banda procesaba cocaína y luego la distribuía en cerros de Valparaíso
Ítalo Garbarini – RBB Valparaíso
Banda procesaba cocaína y luego la distribuía en cerros de Valparaíso
Ítalo Garbarini – RBB Valparaíso

Cabe precisar que la PDI encontró un laboratorio clandestino en donde se procesaba la droga ubicado en un domicilio en la comuna de Renca, de la región Metropolitana, desde donde se distribuía hacia los cerros de la comuna de Valparaíso.

El comisario Nelson Parada, de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, señaló el proceso químico que implica la adulteración de las sustancias estupefacientes en estos laboratorios.

Además, según informó la PDI, la cocaína base ingresaba a Chile desde el norte del país y se estimó que, si estos 13 kilos de droga se hubieran vendido al detalle, se habrían generado cerca de 180.000 dosis, por lo cual se avaluó en aproximadamente 200 millones de pesos.