El diputado Republicano, Agustín Romero, aseguró que el caso Convenios "hirió de muerte" a la Reforma Tributaria, a un mes de que se cumpla el plazo del Gobierno para ingresarlo al Senado.

Previo a que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno para ingresar la Reforma Tributaria al Senado, en la oposición crecieron los cuestionamientos a la propuesta tras darse a conocer el caso Convenios.

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, indicó que en este ambiente no se puede ingresar el pacto fiscal, y que el Gobierno debe asegurar que no se malgastarán los recursos.

“El caso Convenio hirió de muerte a la Reforma Tributaria. Hoy día no hay un piso político ni social”, indicó el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero.

El parlamentario de Revolución Democrática, Jaime Sáez, sostuvo que en ningún caso debiese estar en riesgo, enfatizando en que la oposición haría muy mal si condiciona el avance del pacto fiscal.

El legislador del Partido Comunista, Boris Barrera, apuntó a un aprovechamiento político respecto de la temática y que si es que no hay voluntad para discutir el tema, se debe transparentar en vez de utilizar como argumento el caso Convenios.

Tras las distintas negociaciones con el Ministerio de Hacienda, la presidenta de UnaPyme, Gianina Figueroa, aseguró que los gremios han visto una propuesta convincente.

En tanto, el director ejecutivo de ProPyme, Rodrigo Bon, aseguró que hay importantes avances respecto de lo que se tiene hoy.

En la semana también se llevó a cabo una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio, y su presidente, Ricardo Mewes, aseguró que las propuestas del Ejecutivo van en la línea de lo solicitado.

Exfiscales piden persecutor exclusivo en el caso Convenios

Los exfiscales, Carlos Gajardo y Ricardo Freire, solicitaron al Ministerio Público que se garanticen medidas para investigar el caso Convenios.

Por su parte, Gajardo indicó “que todas esas investigaciones cuenten con los medios y recursos para poder ser llevadas adelante” y agregó que se debe facilitar “la colaboración y la asesoría por parte de los equipos técnicos de la Fiscalía Nacional” y asegurar “cualquier otro requerimiento técnico que se tenga”.

Ricardo Freire agregó que “en atención a la gravedad y complejidad de estas indagaciones, es nombrar a un fiscal regional que las dirija todas, para así asegurar cierta coherencia investigativa entre ellas, sobre todo si hay elementos comunes que vinculen estos casos entre sí”.