El reporte detalla que 19 fundaciones y ONGs fueron beneficiadas con más de 10 mil millones de pesos por asignación directa entre enero y diciembre de 2022.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) realizó un informe a partir de todas las trasferencias directas en el marco del Programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante 2022, lo que arrojó que del total de lo entregado, más de $7 mil millones recayeron en diferentes municipalidades a lo largo del país.

El informe se realizó a partir de información entregada a RN desde el Minvu, en el se detalla que, entre enero y diciembre del año pasado, se entregaron $31.699 millones a entidades de Gobierno (gobernaciones, intendencias, Serviu y Fosis), municipalidades, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. En particular, “se celebraron 236 convenios a nivel nacional, lo que se traduce en más 1.600 transferencias”, detalle el escrito al que tuvo acceso Bío Bío Chile.

Uno de los datos que llama la atención es que del total de los traspasos desde el Minvu, $7.691 millones recayeron en diferentes municipios, de los cuales un 60% serían pro Gobierno.

“La gran cantidad de recursos destinados a los municipios demandan conocer cuáles son las capacidades instaladas que tienen para llevar a cabo las funciones que emanan del Programa de Asentamientos Precarios y por tanto, cuál es la lógica de preferir a estos en desmedro de organismos privados que, más allá de los casos de irregularidades conocidos últimamente, han demostrado conocimientos y capacidades para abordar las tareas”, aseguraron desde RN.

Según el partido de oposición, “este caso parece confirmar un patrón que se visibiliza en los últimos meses en relación con la forma en que se asignan los recursos por parte de este Gobierno”.

La cantidad de recursos destinada a municipalidades, en el papel, oficialistas, contrasta con los recursos destinados con aquellas que se alojan en la opisición. Según el informe, estas recibieron $603 millones lo que representa un 7,8% del total de los recursos otorgados en esta línea.

Las comunas que más dinero recibieron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo fueron Viña del Mar y Valparaíso (737 y 690 millones respectivamente).

RN: Más de $10 mil millones para fundaciones y ONGs desde el Minvu

Otro de los puntos que toca el informe preparado por Renovación Nacional resalta que 19 fundaciones y organizaciones no gubernamentales fueron beneficiadas con 10.310 millones de pesos, siendo En Red la que más dinero recibió en 2022: $1.844 millones, lo que representa un un 17% del total.

Según la web de En Red, su labor se resume en que “acompañamos, y nos aseguramos de mejorar la calidad de vida de las personas en nuestras comunidades, asesorando a las necesidades básicas como luminarias, accesos y caminos, agua, entre otras”. Asimismo, detallan que en 2021 realizaron proyectos en campamentos de las regiones del Bío Bío y O’Higgins; en tanto que en 2022 desarrollaron iniciativas en Coquimbo, Ñuble y Tarapacá.

En Red es dirigida por Carolina Pérez Fierro, quien –según su perfil de Linkedin– cuenta con experiencia en otras fundaciones y también en reparticiones del Estado. Es más, ella habría ingresado al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en enero de 2010, al final del primer gobierno de Michelle Bachelet como Asesora Técnica Área de Familia y Jóvenes. Ya durante el gobierno de Sebastián Piñera, ascendió y fue designada como encargada regional Área Prevención de Senda Valparaíso, puesto que mantuvo hasta mayo de 2014, cuando salió del aparato público.

La segunda institución no gubernamental que más dinero recibió fue Campamento de ideas ($1.307 millones), seguida de Enlace Urbano ($1.205 millones) y TECHO ($915 millones).

Revisa el informe completo a continuación: