Tras detectar fallas que afectan a todos los lotes vigentes del producto, desde el Instituto de Salud Pública emitieron una alerta para retirar del mercado el anticonceptivo Marilow.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) se emitió una alerta tras detectar fallas en el anticonceptivo Marilow fabricado por el Laboratorio Recalcine, por lo que se determinó su retiro.

Lo anterior es de suma importancia para las usuarias y usuarios ya que se informó que la falla afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a una disminución de la potencia de sus principios activos.

En específico, la alerta farmacéutica describe que “durante los estudios de estabilidad a largo plazo realizados en tres lotes del producto, se detectaron resultados para el ensayo de valoración de las sustancias activas inferiores a los especificados para el producto”.

Recomendaciones tras retiro por fallas en anticonceptivo Marilow

En caso de contar con el anticonceptivo Marilow en su domicilio, desde el ISP recomiendan no utilizarlo y reemplazarlo por otro de igual composición.

“Consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos que MARILOW (Estradiol 1,5 mg y Nomegestrol 2,5 mg)”, explican a través de un comunicado.

Asimismo, a través de la página web del ISP la ciudadanía puede verificar los productos farmacéuticos de reemplazo que cuentan con registro sanitario.

Finalmente, se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos adicionales, como preservativos al menos durante 1 mes, mientras realiza el cambio de marca.