Un carabinero que se desempeñaba como escolta presidencial, fue removido de su cargo tras asistir a un polígono de tiro ilegal en Santiago.

Un funcionario de Carabineros que se desempeñaba como escolta del presidente Gabriel Boric, fue removido de su cargo luego que se conociera que concurría a un polígono de tiro ilegal en Santiago.

Este club era propiedad de Juan Pablo Ruiz, un exmilitar venezolano conocido como “El Vengador”, quien es acusado por la Fiscalía de asociación ilícita y tráfico de armas.

T13 pudo confirmar, a través de Carabineros, que el escolta del presidente fue separado de sus funciones, las cuales dependen del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de la institución.

El carabinero que fue removido dijo a sus superiores que él no sabía que el club de tiro era ilegal, y que llegó hasta allá luego de ver un anuncio en redes sociales.

Remueven a escolta presidencial

Juan Pablo Ruiz detalló ante la Fiscalía quiénes eran las personas que asistían a su club de tiro.

En tanto, su alias “El Vengador” se debe a que participó en 16 detenciones ciudadanas en 2017, cuando se movía por las calles de Santiago en un auto y portando un chaleco antibalas, balizas y sirenas. Esto le valió una condena de tres años por usurpación de funciones.

Reportajes T13 tuvo acceso a la declaración de Ruiz, donde éste asegura que tiene la autorización del OS-10 de Carabineros como capacitador en la rama de tiro y arma. Así también dijo que capacitaba a guardias de seguridad y que fue parte de un servicio de escolta para el servicio de transporte de valores.

“También realizo cursos de capacitación a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, en particular los formo en los fundamentos básicos del disparo y capacitaciones más avanzadas, como disparos desde el interior de vehículos, exterior de vehículos, tiro nocturno. Yo comencé a ofrecer estos cursos después de que se produjeron varias muertes por disparos de armas de fuego a funcionarios policiales”, señaló “El Vengador”.

A esto agregó que “hace cuatro meses decidí realizar cursos gratuitos para funcionarios policiales de Carabineros y Policía de Investigaciones, pues con mi equipo de trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de que dichos funcionarios pudieran ser capacitados, además que no tienen la posibilidad de poder entrenar en disparo (…) Por ejemplo, hace como un mes, tomó uno de mis cursos gratuitos un funcionario de Carabineros de la escolta presidencial, pues tampoco cuenta en su institución con prácticas de tiro frecuentes”.

Polígono de tiro ilegal

Dentro de su declaración, Ruiz reveló también que le arrendaba el espacio a José Gaete, un funcionario activo del Ejército, quien sería instructor de tiro y llevaría sus propios alumnos que generalmente serían uniformados.

Finalmente, el dueño de este polígono ilegal dijo que supo de esta investigación penal en su contra porque tiene “mucha cercanía con funcionarios policiales”. Esto último lo habría alertado para investigar sobre la ilegalidad de su actuar.