La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.

De acuerdo con el consolidado de los resultados del Simce, divididos por zonas, da cuenta de que la Región Metropolitana (RM) lidera en Matemáticas, mientras que Magallanes encabeza el ránking en Lectura. Mientras que la región de Atacama registra el promedio más bajo del país.

Cabe destacar que en algunos casos se trata de brechas de más de 20 puntos, según los datos de la Agencia de Calidad de Educación. En específico, en Matemáticas el puntaje más alto lo obtiene la Región Metropolitana, con 255 puntos en 4° Básico y 259 puntos en II Medio.

Mientras que Magallanes se ubica en el segundo lugar en Matemáticas de 4° Básico, con 253 puntos; Arica y Parinacota ocupa el mismo puesto, con 254 puntos en Matemáticas de II Medio.

En Lectura, en tanto, Magallanes y la RM vuelven a obtener los puntajes más altos del país. En 4° Básico, ambas regiones encabezan la lista, con 270 puntos; mientras que en II Medio lidera Magallanes, con 247 puntos, seguida de la RM y Arica y Parinacota, ambas con 256. Respecto del Simce anterior -de 2018-, Magallanes disminuyó solo 1 punto, mientras que la RM bajó 2 puntos en el mismo test.

Resultados diametralmente distintos obtuvo la región de Atacama, con los resultados más bajos del país en todas las pruebas. La zona registra hasta 16 puntos bajo el promedio nacional (en Matemáticas de II Medio) y una diferencia máxima de 23 puntos con la región de mejor desempeño en el mismo test.

Brechas de género

En Matemáticas 4° Básico el impacto es mayor en las mujeres, con una disminución de 13 puntos respecto a la última medición (245), baja que es de 7 puntos en el caso de los hombres (255). En Matemática II Medio las mujeres disminuyeron 14 puntos (248), y los hombres 11 (255), con una brecha de 7 puntos entre ambos sexos.

Mientras que en Lectura se mantiene la brecha para 4° Básico, donde las mujeres obtienen 6 puntos más que los hombres (270 puntos), pero se constata una baja mayor en estas últimas, de 5 puntos. En II Medio, las mujeres obtienen 16 puntos más que los hombres, continuando la brecha que se observaba en los últimos años.

Revisa los resultados a nivel nacional aquí: