El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, se refirió a la actual situación en la salud -tanto público como privada- tras el alza de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias. En ese contexto, recordó la advertencia que se hizo con anterioridad e indicó que las gestiones “no se pueden hacer desde una oficina".

El Dr. Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, abordó la compleja situación por el alza de enfermedades respiratorias en menores, lo que se suma a la baja disponibilidad de camas pediátricas.

Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, Castillo comentó que si bien se va en la “dirección correcta”, le hubiese gustado que hace un mes se hubiese presentado “un plan concreto, potente y claro” incentivando a “acelerar el proceso de vacunación”.

Agregando, además, que era necesario “mejorar algunas medidas preventivas para reducir los contagios y para afinar, y potenciar, la coordinación de la red pública-privada”.

Consultado si hace un mes se podía prever la situación, la exautoridad respondió a Radio Pauta que la circulación de virus generales “la sabíamos desde diciembre, enero” porque “lo que sucede en el hemisferio norte se replica en el hemisferio sur”.

En esa línea, Castillo recordó que desde hace un tiempo distintos especialistas advirtieron el complejo panorama porque hay niños que “no han tenido contacto con virus sincicial o con influenza” por lo que “no tienen memoria inmunológica”.

Mundo privado y gestión de autoridades del Minsal

Respecto a la situación en el mundo privado, el exsubsecretario de Redes Asistenciales aseguró que la tasa de consulta y de hospitalizaciones “es tremendamente elevada igual que en el sector público”, agregando que actualmente existe un colapso.

Asimismo, Castillo destacó que, en casos de muy poca disponibilidad de camas, la integración real “no se puede hacer desde una oficina, tiene que ser a través de una conversación directa”.

Respecto a cómo “mejorar” los “problemas de gestión” que existirían por parte de las autoridades, el Doctor recomendó “poner un par de especialista, que sean los coordinadores nacionales y que trabajen con un equipo regional”.

“De esta manera, pueden coordinar lo público y privado e integren el manejo de este número de cupos de manera real. Que sean capaz de crecer y de tomar decisiones en tiempo real, pensando y priorizando la realidad de los casos”, agregó.

Agregando, finalmente, que “si quieren que colabore en darles consejos, ayudar a reorganizar, a potenciar el sistema, yo encantado. No hay problema”.