El Minsal detalló que a la fecha en el sector privado sólo se han reconvertido 13 camas UCI pediátricas. Considerando ambos tipos de camas críticas para niños (UCI y UTI) en el sector privado el incremento de camas alcanza el 16%, mientras que en el sector público es del 52%.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre el estado de la red asistencial a propósito del brote de virus sincicial que afecta al país, principalmente a los niños más pequeños.

Lo anterior, en medio de cuestionamientos a la gestión como consecuencia de la muerte de menores contagiados en la región de Valparaíso. Según se ha denunciado, la baja disponibilidad de camas críticas habría sido un factor determinante en los decesos.

En efecto, la jefa de la División de Gestión de la Red asistencial del Minsal, la doctora Fabiola Jaramillo Castel, entregó el detalle de las camas críticas pediátricas reconvertidas y disponibles, tanto en el sistema público como en el privado.

Según indicó la doctora, el sector público tiene una base de 186 camas UCI pediátricas y actualmente se encuentran habilitadas 296. Es decir, se han reconvertido 110 camas (un incremento del 59,1%).

En el caso de las camas UTI pediátricas, Jaramillo indicó el sector público cuenta con 334 y a la fecha hay 493 operativas. En simple, se han reconvertido 159 (un incremento del 47,6%).

Reconversión camas críticas sector privado

La situación detallada por la funcionaria del Minsal es muy distinta en el caso de la reconversión de camas críticas pediátricas en el sector privado.

De acuerdo a lo informado, el sector privado tiene una base de 122 camas UCI pediátricas. Actualmente cuentan con 135 habilitadas. Es decir, sólo han reconvertido 13 camas UCI pediátricas (incremento de un 10,6%).

En el caso de las camas UTI pediátricas, el sector privado tiene una dotación de 107. Sin embargo, se encuentran operativas 130. Es decir, se han reconvertido 23 camas UTI pediátricas (incremento del 21,4%).

El porcentaje de ocupación de camas críticas pediátricas sumando ambos sistemas alcanzaba a las 11:00 horas de este jueves el 91%, según detalló el Minsal. En detalle, a esa hora el 94% de las camas UCI pediátricas estaba ocupada, cifra que llegaba al 89% en el caso de las camas UTI pediátricas.

Menores en peligro

La doctora Jaramillo indicó que actualmente hay “aproximadamente 1.200 niños hospitalizados o con requerimiento de hospitalización. De estos, diariamente se mueven aproximadamente entre 120 y 200 niños en las distintas urgencias y en los distintos niveles de complejidad”.

En esa línea, añadió que “mientras se genera la cama y se producen las adecuaciones suele pasar un número de horas que nosotros intentamos que no sobrepasen las seis horas, pero efectivamente hay algunos casos específicos en los que han sobrepasado las seis horas”.

Eso sí, la autoridad recalcó que “eso no significa que los niños están sin la atención adecuada y sin el nivel de complejidad de la resolución. Si tienen que estar ventilados se los logra ventilar en espacios intermedios hasta que logran llegar a la cama definitiva”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que desde hace meses se vienen preparando para enfrentar de la mejor forma las enfermedades respiratorias en la época invernal.

“La reconversión de camas comienza en mayo, es algo que se planifica en el verano. Sin embargo, se va haciendo en la medida que aumenta la demanda asistencial. No se reconvierten camas mientras no se aumente la demanda asistencial”, aclaró.

Además, la autoridad de Salud aseguró que se están reforzando las coordinaciones y se están aumentando los recursos para hacer frente al brote de virus sincicial que afecta al país.