"Esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que tiene una línea de trabajo de 10-15 años donde pueda salir de este problema y ayudar a los ciudadanos", indicó el ministro Ávila.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, defendió las idea del presidente Gabriel Boric de condicionar la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), así como el pago de la deuda histórica con los profesores, a una eventual reforma tributaria.

“Terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”, dijo el presidente Boric en su cuenta pública.

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue en pie”, sostuvo el jefe de Estado.

Ministro Ávila y condonación del CAE: No se paga con un cheque

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que “es un problema del Estado con sus ciudadanos, hay más de 1 millón de personas endeudadas, siete de cada 10 familias endeudadas con el CAE, todos conocemos a alguien que tiene una situación con el CAE”, según señaló a ADN.

No obstante, sostuvo que “todos los deudores no son iguales, por eso cuando hablamos de universalidad pensamos que todos van a ser beneficiados de algún modo, esto tiene gradualidad, tiene justicia, tiene progresividad y debería ser una solución que el Estado en su conjunto resuelve en más de un mandato”.

En ese sentido, advirtió que “esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que tiene una línea de trabajo de 10-15 años donde pueda salir de este problema y ayudar a los ciudadanos”.

Por otro lado, respecto a las críticas del Colegio de Profesores, que cuestionaron la idea del Gobierno de condicionar el pago de la denominada deuda histórica a una reforma tributaria, el ministro Ávila se cuadró con el presidente Boric.

“Empatizo con los profesores, pero también quiero ser claro en decir que el Presidente expone el escenario que tenemos hoy día”, apuntó.

“Hay un escenario fiscal de los recursos que están disponibles, hemos avanzado como gobierno para los trabajadores, por tanto, es parte de aquello que tiene que ayudarnos a sensibilizar a aquel sector político que no quiere o se resiste a avanzar en un pacto tributario para tener los recursos”, añadió.

“Hay una apertura, trabajando con el gremio, de poder mirar aquellas soluciones o mirar una solución con aquellas personas que tienen más edad o es más urgente, de hacernos cargo independiente del actual escenario, de las situaciones que son más urgentes”, defendió.

Ávila y acusación constitucional: “Estoy disponible”

Por otro lado, Ávila fue consultado por la polémica sesión en la Cámara, donde el diputado republicano Luis Sánchez criticó duramente su gestión con dichos calificados de “homofóbicos”.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “uno esperaría que después de tantos años en que nuestro país ha avanzado en tantos derechos, derechos sociales, derechos civiles, sería muy lamentable que estuviéramos en presencia de una situación como esta”.

En esa línea, agradeció el respaldo del presidente Gabriel Boric, aseverando que hay que “pasar por alto esta situación”.

“Agradecer el respaldo del Presidente, pero también recoger el mandato de poder profundizar en el diálogo con todos, siempre en el marco de respeto, para buscar solución en todos los temas”, sentenció.

Por último, sobre la acusación constitucional y la interpelación que prepara en su contra por parte de la oposición, Ávila se mostró confiado.

“Siempre disponible, yo fui interpelado una vez, es una prerrogativa de los diputados y diputadas, y frente a una acusación también estoy disponible para responder con el trabajo que hemos realizado, dependiendo de cuál sea la acusación puntual”, concluyó.