El presidente Gabriel Boric habría insistido a los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI para que se pararan tras su intervención sobre el golpe de Estado. Si bien en una primera instancia no lo hicieron, las autoridades habrían atendido al llamado del Mandatario. "Esto fue muy bonito e importante", señaló al retomar su discurso.

Los 50 años del golpe de Estado fue uno de los temas que abordó el presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.

En la parte final de su discurso, se vivió un particular momento a partir de sus declaraciones sobre la democracia y los derechos humanos.

“Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”, señaló el jefe de Estado.

En ese instante, la mayoría de los presentes en el Salón de Honor del Congreso se pusieron de pie para aplaudir la intervención de Boric. Sin embargo, los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI no se sumaron en una primera instancia.

Al ver que no se paraban, el Mandatario habría hecho un gesto con la mano para que se unieran al resto de los asistentes, lo que al parecer fue bien recibido por las autoridades.

“Esto fue muy bonito e importante. Espero que de aquí al 11 seamos todos los que nos levantemos”, sostuvo el Presidente al tomar la palabra nuevamente.

Los anuncios de Boric sobre el Golpe

Durante su discurso, Boric adelantó algunas medidas que se tomarán este año para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Hace algunos meses se anunció el Plan Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es buscar los restos mortales de los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

En esa línea, informó que se invertirán $14 mil millones de aquí a 2024 para fortalecer al Servicio Médico Legal.

Por otra parte, se impulsarán la creación de un Archivo Nacional de la Memoria y un conjunto de actividades para la sociedad civil.