Hay algunos que aseguran que no se hacen ilusiones con el discurso presidencial, mientras otros esperan anuncios en seguridad, condonación del CAE o lucha contra la inflación y crisis económica.

¿Qué esperar de la Cuenta Pública? Es la pregunta que responden representantes de diferentes tendencias políticas del país, en la previa del discurso presidencial que realizará este jueves 1 de junio, a partir de las 11.00 horas, Gabriel Boric.

Mientras algunos no se hacen ilusiones, y se preparan para lo que adelantan será “un discurso populista”, hay quienes confían en las palabras de Boric darán cuenta “de los primeros legados de Gobierno”. Por otra parte, a algunos que esperan anuncios específicos, como la condonación del CAE, proyectos en materia de seguridad, para enfrentar la inflación y el proyecto de nueva ley de pesca.

Uno de los que se refirió al respecto fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien dice que “lejos, el tema más importante es el de la seguridad, y espero que haya anuncios o mantención de agendas importantes al respecto, y también que se aborde el problema económico, hoy tenemos un desempleo que ha ido al alza”.

Un poco menos ilusionado se mostró el diputado republicano, Juan Irarrázaval, quien aseguró que su colectividad no tiene grandes expectativas y que están preparados “para escuchar un discurso populista y alejado de los grandes problemas del país”. No obstante, planteo que los principales temas que debería tratar el Mandatario son la delincuencia, la inmigración ilegal, el narcotráfico, la inflación y la violencia rural en la Macrozona Sur.

También desde la derecha política, pero desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán pidió al Presidente de abordar las principales de crisis del país durante la Cuenta Pública del jueves.

“Nuestro país enfrenta hoy a lo menos 5 crisis que son sumamente importantes; tenemos una crisis educacional; crisis en salud; crisis económica; crisis en seguridad y crisis migratoria“, precisó, y agregó que espera que “presente iniciativas que se hagan cargo de ellas”, dijo Guzmán.

¿Qué esperar de la Cuenta Pública?

Las expectativas respecto de qué anunciará el Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública también crecen entre parlamentarios cercanos al Gobierno, como las diputadas Karol Cariola (PC) y Daniela Cicardini (PS), y el diputado Daniel Tapia (IND).

Dicho grupo de parlamentarios esperan que Boric se refiera a un proyecto de ley impulsado por ellos, y otros diputados, que buscan terminar con la tarifa de invierno en el cobro del servicio de electricidad, lo que iría en ayuda de “todas las familias del país”.

En tanto que la diputada por Bío Bío, María Candelaria Acevedo (PC), espera que primero se destaque los diferentes avances que alcanzado el Gobierno, como el copago cero en Fonasa y el royalty minero y, de igual manera, espera “que se presente con fechas exactas el nuevo proyecto de Ley de Pesca, así como la reforma tributaria”.

En tanto que el diputado Luis Cuello (PC) adelantó que el Presidente “tiene muy buenas noticias que contar al país”, y que ve “un compromiso firme con las transformaciones y el programa de Gobierno”. Además, se refirió a la posibilidad de escuchar algo respecto de la condonación del CAE, asegurando que “esperamos que esto se cumpla durante este periodo de gobierno y corresponde al Ejecutivo definir los tiempos”.

Por último, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que “esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de Gobierno, de los primeros legados de Gobierno. Pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan”.