Desde el Gobierno y algunas figuras del oficialismo dieron cuenta de sus prioridades para la Cuenta Pública 2023. En ese sentido, la ministra Camila Vallejo resaltó los "legados" del Ejecutivo en materia de 40 horas laborales, copago cero y royalty minero.

Ad portas de la Cuenta Pública 2023 del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra Camila Vallejo y otras figuras del oficialismo señalaron las prioridades que el Gobierno debería anunciar.

Esperamos que sea una jornada importante de dar cuenta a Chile de los avances de Gobierno, de los primeros legados de Gobierno. Pero por sobre todas las cosas, fijar la ruta a seguir que tenemos que comprometer como país para responder a quienes más lo necesitan”, señaló Vallejo.

“Sin embargo, nadie podría negar que uno de los avances significativos y que van a terminar siendo legados del Presidente Gabriel Boric son la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas“, dijo.

“O el Copago Cero, que en su momento se dijo que era imposible de lograr o incluso ilegal, sin embargo está en plena ejecución y está beneficiando a millones de familias, ahorrando importantes costos en materia de salud”, añadió.

O por ejemplo el royalty minero, que se viene demandando hace muchos años y que por primera vez se va a poder concretar a beneficio de las regiones, de las comunas mineras, de las comunas más vulnerables que siempre están reclamando más recursos para poder responderle a los vecinos y vecinas”, señaló Vallejo.

La Cuenta Pública del jueves será la segunda del Gobierno de Boric, sin embargo, la primera después de haber sufrido derrotas electorales.

La arremetida de Republicanos en el Consejo, la crisis de seguridad en el país y el complejo escenario económico, dicen desde el oficialismo, deberá ser la pauta que guíe al Gobierno en sus anuncios de este jueves.

La prioridad de Vallejo: la seguridad

Para la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, una de las prioridades del Gobierno en la Cuenta Pública 2023 será precisamente el tema de la seguridad.

“No sólo va a ser prioridades, una de las prioridades de la Cuenta Pública, sino que ha sido parte de las prioridades de la ejecución presupuestaria”, señaló la ministra Camila Vallejo.

En específico, la vocera apuntó hacia el aumento presupuestario, el despliegue de las policías, la modernización de los equipamientos y el traspaso de los recursos.

“Ha sido prioridad de las asignaciones presupuestarias y ha sido prioridad de la agenda legislativa”, añadió.

Voces del oficialismo y sus prioridades para la Cuenta Pública 2023

Desde el PS, el diputado Daniel Manouchehri apuntó a la importancia de anunciar la eliminación de la tarifa de invierno, un proyecto impulsado por el propio Manouchehri en conjunto con otros parlamentarios.

“Esperamos que puedan haber anuncios relevantes, como la eliminación de la tarifa de invierno”, recalcó Manouchehri (PS).

Asimismo, pidió al Gobierno dar prioridad a las ayudas sociales y mejorar las obras públicas para las regiones.

“Esperamos que puedan haber anuncios relevantes, como ayudas sociales e inyección de recursos a las familias. Fundamentalmente, nuevas obras públicas para las regiones, que permiten dinamizar la economía”, señaló.

En la vereda de Revolución Democrática (RD), su presidente, Juan Ignacio Latorre, llamó a “dejar de lado la pelea chica”, en medio de las críticas de la oposición por cómo el Gobierno se ha “apropiado” de la agenda de seguridad.

“Yo llamaría a la derecha a no exagerar en el tono de esta agenda que ya está comprometida, que se va a sacar adelante”, señaló Latorre.

Pero hacerlo bien, de manera rigurosa, escuchando también distintas visiones. No legislando a la rápida simplemente por un listado que hay que cumplir, sino que efectivamente sea un aporte para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país”, comentó.

Asimismo, Latorre pidió al Gobierno impulsar un Ministerio de Seguridad y una ley de inteligencia financiera para la persecución del dinero en el crimen organizado. Además, un mayor fortalecimiento a los municipios en materia de prevención de delitos.