Tras la última aparición pública del consejero constitucional Luis Silva en la que -previo a retractarse- puso en duda el llegar a acuerdos con "las minorías", el Partido Republicano estableció una estrategia comunicacional en la que se pidió prudencia, disciplina y "contar hasta diez" antes de responder. La finalidad es no tropezar y perjudicar las aspiraciones presidenciales.

Conseguir 23 de los 51 escaños del Consejo Constitucional superó las expectativas de Republicanos y obligó a la creación de una estrategia comunicacional.

Lo anterior con la finalidad de diferenciarse de la pasada Convención Constitucional y cumplir con un rol abierto al diálogo y a la transversalidad del proyecto de nueva Constitución.

Esto porque se reconoce el eventual vínculo entre el resultado del proceso constitucional, liderado por Republicanos, y las aspiraciones presidenciales de la mano de José Antonio Kast.

En esa línea, el excandidato presidencial -en conversación con La Tercera- destacó que esperan que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de las y los chilenos y no sólo “a la mayoría del Partido Republicano”.

Las declaraciones que incomodaron al Partido Republicano

Cabe mencionar que las declaraciones de Kast son total contradicción a los dichos del consejero Luis Silva, quien planteó: “¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”.

Dichos de los que posteriormente se retractó asegurando que “debo reconocer que no fue una buena entrevista” y que “estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante“.

Situación similar a lo ocurrido con el diputado Johannes Kaiser quien, recordemos, desconoció las 12 bases para el proyecto de nueva Carta Fundamental asegurando que ellos no han firmado nada.

En ese momento, el vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, contradijo a Kaiser y afirmó que “es una norma constitucional y la vamos a respetar”.

Las medidas de Republicanos en la previa al trabajo constitucional

Para evitar cuestionamientos antes del inicio del trabajo del Consejo Constitucional, en el cónclave republicano, la directiva informó que será el partido quien autorice -o no- las nuevas apariciones públicas.

En ese contexto, Kast fue quien hizo un llamado a la prudencia por parte de las y los consejeros electos, mientras que el diputado José Carlos Meza, integrante de la directiva, instó a ser disciplinados.

Según consignó Ex-Ante, Patricio Dussaillant -quien fue uno de los expositores en la junta republicana- le transmitió a las y los consejeros que cuando se improvisa “puede terminar diciendo leseras”.

Por lo que el llamado fue a hablar poco, preguntar más y contar hasta diez antes de responder a cualquier interrogante.

Instrucción que -hasta ahora- ha sido respetada pues, según destacan desde la colectividad, la entrevista de Luis Silva fue previo al encuentro republicano en la región de Valparaíso.

En ese caso, consiente de la "mala entrevista", el consejero constitucional electo publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter e indicó que están por el diálogo y "sacar este proceso adelante".

Finalmente, en cuanto al rol en la tarea de redactar un proyecto de nueva Constitución, los Republicanos conformaron un comité de instalación encargado de definir los primeros lineamientos en el nuevo proceso.

Además, se busca elegir a quien será la o el jefe de la bancada en un comité que está integrado por María Gatica, Ninoska Payauna, Ángeles López, Patricia Spoerer, Sebastián Figueroa, Antonio Barchies y Luis Silva.