"Este proyecto, sin el apoyo del Ejecutivo, no va a salir beneficiando a los trabajadores y trabajadoras del sector público", sentenció la diputada Olivera.

La diputada de Demócratas, Érika Olivera, emplazó al Gobierno, en especial a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, a presentar indicaciones al proyecto de Ley Karin que sanciona y previene el acoso laboral.

Se trata de una iniciativa que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica.

Esto último, inspirado en el caso de Karin Salgado, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras acusar haber sido víctima de acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán.

El texto establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención, de acompañamiento psicológico al denunciante. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán.

Sin embargo, el proyecto, por ser una moción parlamentaria, no puede incluir a los funcionarios públicos, algo que puede cambiar si La Moneda ingresa una indicación que permita integrarlos.

Al respecto, la diputada Olivera criticó la demora que ha tenido el Ejecutivo, en particular el Ministerio del Trabajo, para ingresar la indicación, según señaló en la sesión de la Comisión que se realizó el martes.

“Cuando yo presenté este proyecto lo conversé con la ministra Jara, con sus asesoras. Y en aquella oportunidad, estoy hablando hace más de un año, se comprometieron a presentar indicaciones al proyecto para que pueda ser tramitado y avanzar en esta Comisión”, sostuvo.

“Bueno, eso nunca ocurrió”, lamentó la diputada Olivera, quien recordó que el propio presidente Gabriel Boric se comprometió a apoyar la iniciativa.

“Lo conversé directamente con el presidente de la República, lo volví a conversar con la ministra Jeanette Jara. Sin embargo, hasta el día de hoy estamos esperando a que esas indicaciones vengan a esta Comisión”, cuestionó.

“Yo por lo menos no estoy disponible, ni dispuesta, para seguir esperando a que esas indicaciones lleguen”, sentenció.

Por lo anterior, Olivera le solicitó al presidente de la comisión, diputado Juan Santana, para que el proyecto sea puesto en discusión, para que también el resto de los parlamentarios puedan agregar indicaciones.

Esto, pese a advertir que sin el apoyo del Gobierno, seguirán quedando excluidos los funcionarios públicos.

“Este proyecto, sin el apoyo del Ejecutivo, no va a salir beneficiando a los trabajadores y trabajadoras del sector público”, sentenció.

“La verdad es que a mí me preocupa mucho que el proyecto quede estancado en esta Comisión y eso es lo que vengo a pedirle con mucha urgencia, porque no solamente los temas económicos son importantes para que el país avance, sino que también entregarle la protección necesaria a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

Al respecto, el diputado de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, coincidió con su par de oposición, en el sentido que es necesario “apurar el tranco”.

“Bueno, al igual que la diputada Erika Olivera, nosotros estamos muy comprometidos con el proyecto de ley de cero tolerancia al acoso laboral y nos parece que es fundamental que el Gobierno apure el tranco”, señaló a BioBioChile.

“Entendemos que existe un compromiso. Se aprobó el Convenio 190 de la OIT que es un primer paso y ahora lo que toca es adaptar la legislación”, detalló.

“Creo que la diputada Olivera y también nuestra diputación, que ya ha comprometido una serie de indicaciones en apoyo, además del tremendo activismo que ha tenido la hermana de Karin, Claudia Salgado, vamos en la dirección correcta”, añadió.

“Esperamos que el proyecto avance y vamos a poner todas las energías para que esto sea además independiente de las indicaciones del Gobierno”, concluyó Giordano.