Por considerarlo un texto "completamente insuficiente” en los los cambios que "la ciudadanía demanda”, desde el movimiento interno del Partido Republicano, UMUV, manifestaron su rechazo al anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta. En esa línea, aseguraron que si continúa intacto "debe ser ser rechazado".

A través de un comunicado, militantes del Partido Republicano de UMUV (Un militante, un voto) expresaron su rechazo al anteproyecto constitucional realizado por la Comisión Experta.

Recordemos que dicho movimiento interno es representado por los militantes Francisco Castellón, Margarita Garrido, Cristián Kunstmann, Francisca Ilabaca, Antonio Arroyo, José Eduardo Oliva, Silvana Flores, Ignacio Ávila y el senador Rojo Edwards.

Si bien dicen valorar el trabajo a cargo de los expertos, aseguran ser enfáticos en “establecer que el texto propuesto representa una realidad política que ya no existe”.

Agregando, además, que se debe lograr un nuevo acuerdo con el Consejo Constitucional electo para mejorar y actualizar la propuesta actual.

En este sentido, declararon que de mantenerse intacto el texto elaborado por la Comisión de Expertos designados “éste debe ser ser rechazado”, ya que “no considera principios claves en los que la ciudadanía se ha manifestado claramente”.

Las razones de UMUV (Partido Republicano) para rechazar el anteproyecto constitucional

Según la percepción de UMUV, los expertos “inexplicablemente” no incluyeron “la protección de la propiedad de los ahorros previsionales y la libertad de elegir prestador y asegurador en salud”, destacando la “inexistencia de avance en materias de seguridad, justicia y persecución del delito”.

“Se debilita el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos en un ambiente de proyectos educativos diversos” y “se omite un capítulo para las Fuerzas Armadas; entre otros”, agregaron.

Por lo anterior es que no consideran razonable validar la tesis “de la izquierda” que contemplaría que el Consejo Constitucional sólo ratificaría la propuesta de expertos que trabajaron sobre una realidad política que “ya no existe”.

“Esta realidad cambió democráticamente en las últimas dos elecciones y le pedimos a las fuerzas del Gobierno que no sigan trabando los cambios que la ciudadanía demanda”, afirman.

Considerando los puntos antes mencionados, desde el movimiento interno del Partido Republicano reafirmaron que “el tono republicano debe ser el de siempre dialogar con todos para intentar llegar a acuerdos amplios”.

Pero destacan que lo anterior “siempre permitiéndosenos la defensa de nuestros principios, que son justamente la razón por la que la ciudadanía confió en Republicanos” en la elección recién pasada.

“La propuesta de los expertos es un buen comienzo, es una propuesta seria y muy distinta a lo que vimos de la convención fracasada, pero es completamente insuficiente”, concluyen.