"Todos estos viajes han sido además financiados por las instituciones anfitrionas, por lo que no han representado una carga financiera adicional", aseguró la Usach.

La Universidad de Santiago (Usach) entregó su “más rotundo respaldo público” a la docente Elisa Loncón, en medio de la polémica por la negativa a entregar sus antecedentes académicos.

Al respecto, la casa de estudios aclaró que la solicitud de información tiene que ver con sus actividades académicas y no sus títulos.

“Nunca se solicitaron ni los títulos ni grados académicos universitarios de la Dra. Loncón”, indicaron en un comunicado de prensa.

En esa línea, precisaron que “una vez que la Universidad recibió este requerimiento, consultó a la Dra. Loncón, quien se opuso a la entrega de esta información, de acuerdo a la prerrogativa establecida por el artículo 20 de la ley 20285”.

“Tanto este requerimiento como otros han tenido como fin investigar el permiso sabático que la Universidad autorizó a la profesora Loncón, el cual se otorga según la normativa vigente de la Universidad”, detallaron.

Según detalla la Resolución 00372, de mayo del 1998, “los integrantes del cuerpo académico regular de la Universidad de Santiago de Chile con jerarquía de profesor, tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación”.

En ese sentido, desde la Usach destacaron que durante el permiso sabático, la docente publicó tres libros, además de participar en conferencias en universidades de Estados Unidos (Universidad de Harvard, Universidad de Michigan y Universidad de California Santa Bárbara), Nueva Zelanda (Universidad de Auckland) y Australia (Western Sydney University).

“Todos estos viajes han sido además financiados por las instituciones anfitrionas, por lo que no han representado una carga financiera adicional”, aseguran.

Por lo anterior, desde la Usach aseguran que “se ha generado lamentablemente un cuestionamiento injusto y discriminatorio contra la Doctora Loncón, que ha puesto en duda su calidad académica y su trayectoria impecable como investigadora”.

“La discriminación y odiosidad que ha vivido la académica Loncón está ampliamente descrita a través de una serie de recomendaciones en materia de derechos humanos de las mujeres que se han desarrollado desde diversos mecanismos de protección”, enfatizan.

“Nos parece que el caso de la profesora Loncón cabe dentro de las preocupaciones a las que hace referencia el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belén Do Pará (Mesecvi), en donde se propone una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política”, advierten.

Dicho procedimiento “señala la obligación de los Estados Parte de tener en cuenta la situación de vulnerabilidad que pueden sufrir las mujeres por la intersección con otros factores de desigualdad”, añaden.

“Como institución pública y estatal, nos parece inquietante el grado de virulencia y odiosidad que portan los ataques que ha recibido injustamente una integrante de nuestra comunidad”, concluyen.

Revisa el comunicado completo a continuación: