Desde Carabineros desmintieron que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del presidente Boric al partido entre la UC y La Calera, el cual se disputó en el Estadio Santa Laura el pasado sábado.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, aclaró y desmintió que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del presidente Gabriel Boric al Estadio Santa Laura, en la comuna de Independencia.

Recordemos que el mandatario es hincha de la Universidad Católica, y el sábado pasado asistió al recinto para ver el partido entre la UC y La Calera.

Boric llegó acompañado del jefe de gabinete de la ministra del Interior, Ricardo Montero, y algunos de sus asesores.

Cabe mencionar que el jefe de Estado no quiso sentarse en la tribuna preferencial, donde hay un palco privado para las autoridades y dirigentes. Las cámaras lo captaron en la tribuna “Andes”, lo que posiblemente significaba un despliegue de seguridad mayor.

Boric en el Estadio Santa Laura

Según consignó La Tercera, Boric tenía un amplio resguardo de Carabineros, el que sumaba a sus escoltas. A su costado izquierdo estaba el jefe de escoltas, el coronel Patricio Aguayo; delante de él, la cabo Pascuala Jara y atrás, el encargado de coordinar los servicios, el capitán Ali Jatib. Todos estaban con ropa de calle.

Una fuente del medio antes citado declaró que ellos no eran los únicos uniformados en el lugar, sino que sólo eran los que estaban a cargo de su radio más directo. “Ese equipo se ubica cerca de ‘Sierra Eco’ ante cualquier amenaza o el acercamiento de una persona en actitud extraña”, declaró. Sierra Eco es como se le llama al presidente, para hablar de “Su Excelencia”.

Incluso, se señala que había cuatro patrullas que estaban en el exterior de la tribuna, alertas ante cualquier movimiento extraño.

Ante alguna situación que pudiera afectar al presidente o solo para estar “alerta”, según indicó La Tercera, Carabineros dispuso cerca de 50 efectivos, además de los destinados en el “Servicio Estadio” habitual.

Carabineros descarta contingente adicional

Frente a esto, el general Monrás dijo que “respecto a una publicación en medios de comunicación a nivel nacional, de la concurrencia del Presidente de la República a un evento deportivo, Carabineros de Chile descarta categóricamente que se haya dispuesto de más contingente para este evento”.

“El Presidente de la República se desplaza con su propia seguridad, de la escolta presidencial. Por tanto, la institución descarta que se haya utilizado más personal para este tipo de evento”, añadió el oficial.