Pese a las solicitudes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, insistió en que no se está considerando el adelantar las vacaciones de invierno, pero “la idea es poder hacer la mayor cantidad de prevención".

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó adelantar las vacaciones de invierno en colegios de cara al aumento de virus respiratorios en la comunidad estudiantil, sobre todo entre estudiantes de Enseñanza Básica.

La inquietud nació desde el Colegio de Profesores y parlamentarios de oposición, pero se sustenta en cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública. Según publicó El Dínamo, el ISP informó que la presencia de virus como la influenza y otros virus respiratorios se han quintuplicado respecto de 2019, justo antes de la aparición del covid-19.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró en 24 Horas que tienen “el triple de casos de estudiantes con enfermedades respiratorios en comparación al año pasado”.

Pero, pese a las solicitudes, el secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, insistió en que no se está considerando el adelantar las vacaciones de invierno, pero “la idea es poder hacer la mayor cantidad de prevención, de la misma forma que los procesos de vacunación este año fueron bastante rigurosos e incluso algunos se adelantaron”.

En conversación con CNN Chile, Ávila aseguró que “hoy no habría ninguna razón para adelantar las vacaciones de invierno. Ahora, es importante señalar que el último día hábil de clases es el 28 de junio y antes las vacaciones siempre eran un poco más centradas en julio, pero eso (el cambio) es porque consideramos la evidencia del año pasado”, agregó.

Ávila explicó que “no es que se hayan adelantado las vacaciones, sino que las vacaciones de este año fueron en un tiempo distintos, considerando la evidencia médica que existía el año pasado”.

Además, el ministro resaltó que adelantar las vacaciones es un movimiento complejo. Adicionalmente, recordó que durante 2022 “tuvimos altos porcentajes de inasistencia, precisamente porque se instala en las familias, que la escuela no es tan importante o que no hay que tomar otras medidas de seguridad. En ningún caso hay hoy contemplado un adelantamiento de las vacaciones de invierno”.