La mañana de este miércoles, el canciller Alberto van Klaveren realizó una Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los hitos de la gestión ministerial y los principales lineamientos de la política exterior.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, realizó su primera cuenta pública participativa, donde se refirió a la crisis migratoria que afecta actualmente no sólo a Chile, sino que a toda la región.

“Al ser un problema regional, es menester abordarlo desde una perspectiva multilateral, que requiere un trabajo diplomático importante”, recalcó el canciller.

En esta línea, el ministro dijo que “si queremos disminuir las oleadas masivas de migración que han tenido lugar en los últimos años, tenemos que reconocer que en su mayoría estos desplazamientos son forzados por circunstancias ajenas a los grupos migrantes”.

“El cierre de nuestras fronteras o el establecimiento de barreras burocráticas para el ingreso al país, no basta, y no siempre soluciona el problema. Una forma de evitar los éxodos masivos es desplegar un esfuerzo diplomático y multilateral que busque mejorar las condiciones en el país de origen de estos grupos migrantes”.

Van Klaveren destacó que “somos fuertes creyentes del principio de migración segura, ordenada y regular”.

“Las medidas que está adoptando el gobierno en la frontera norte responden a esa inquietud”, señaló el canciller.

El ministro se refirió también al “éxito” del vuelo que despegó el pasado 7 de mayo desde Arica con 115 venezolanos en medio de la crisis en la frontera por los extranjeros que quieren salir del país. “Esperamos que puedan producirse nuevos vuelos de esta naturaleza en las próximas semanas y meses”, apuntó el secretario de Estado.

Conferencias y cumbres internacionales

“En abril de este año participamos de la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, iniciativa impulsada por el presidente de Colombia, con el objetivo de generar un espacio que contribuya a reabrir camino para la construcción de una hoja de ruta, para apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil y su gobierno”, precisó la autoridad.

Así también mencionó la participación de Chile “en la cumbre virtual convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mes pasado”.

Política comercial

El ministro también recalcó la importancia dada a la política comercial este último año, enfatizando temas como la integración y cooperación regional.

“Continuaremos aportando a la recuperación y el desarrollo económico, apoyando la labor de las pymes y promoviendo la diversificación de nuestra matriz exportadora”, precisó la autoridad.

Así también señaló que “sus principales elementos son la conectividad transfronteriza, la integración y cooperación regional, la formación de capital humano, el conocimiento científico y tecnológico, y el desarrollo de nuestras regiones”.

Derechos humanos

En su intervención, el canciller destacó la elección de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2023-2025.

“Chile fue elegido, como primera mayoría de nuestra región, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2023-2025, con el objetivo de trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable”, manifestó el ministro.