Desde la Superintendencia de Salud se refirieron a la ley corta de Isapres presentada por el Gobierno y al comunicado público en que el gremio calificó la iniciativa como "un engaño". En ese contexto, el superintendente Víctor Torres aseguró que lo que pretende el proyecto es “otorgar mejores condiciones de cumplimiento de fallo” y que desde la Asociación de Isapres no pueden culpar al Ejecutivo ni a la Corte Suprema.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó el proyecto de ley corta de Isapres y la respuesta del sistema privado de salud en la que calificó la iniciativa como “un engaño”.

Recordemos que, a través de un comunicado público, la Asociación de Isapres aseguró que la iniciativa “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.

En esa línea, Torres comentó que “el cálculo realizado tiene un elemento objetivo sustentado por el fallo de la Corte Suprema” y recordó que “aquello cobrado en exceso será devuelto por excedente” que fue lo que determinó la Suprema.

La devolución por parte de las Isapres

Respecto de los plazos de devolución, “la Superintendencia no tiene atribuciones para poder establecer plazos que puedan ser factibles con un eventual cumplimiento producto de la magnitud de este vacío de la deuda que se genera”, dijo.

Por lo que la voluntad del proyecto de ley corta de isapres es “otorgar mejores condiciones de cumplimiento de fallo” y no modificarlo “porque eso no se puede hacer”.

Y “las condiciones que plantea este proyecto son mejores que aquellas que se generan antes de presentar este proyecto de ley”, recalcando que “nosotros no podemos modificar ningún tipo de cifras”.

Asimismo, en entrevista con CNN, la autoridad de salud indicó que “llama la atención que la Asociación de Isapres, que tiene interés respecto de cómo debe interpretarse este fallo, no haya presentado un recurso de aclaración”.

“Casi el 39% de los planes, de la totalidad que fueron evaluados, son los que debieran tener esta devolución por dos conceptos”, dijo.

Por un lado, por la aplicación de la tabla de factores y, además, la devolución por el cobro en niños o niñas menores de dos años por lo que “la totalidad da como 728 mil planes”.

“El proyecto es un engaño” dice el gremio de Isapres

Consultado por la declaración de la Asociación de Isapres, Torres comentó que es lamentable “no sólo porque está llena de adjetivos” sino porque “no hay ninguna propuesta de por medio”.

Agregando que, respecto al fallo, “no es el Gobierno ni tampoco la Superintendencia de Salud que ha llegado a esta conclusión (…) si hubiese indolencia no se hubiese presentado el proyecto de ley”.

“Traslada una discusión con el Gobierno que lo que ha hecho es presentar un proyecto de ley para dar mejores condiciones de cumplimiento de un fallo, pero cuestionando el fallo”, añadió.

“No pueden culpar ni al Gobierno ni al fallo de la Corte Suprema”

Consultado por una eventual quiebra, el superintendente de Salud indicó que “no hay una quiebra inmediata” y que “hay planes de ajuste de contingencia” e “incluso hay una administración provisional que podría eventualmente sacar adelante una isapre”.

En ese sentido destacó que el proyecto de ley corta de isapres establece condiciones -para las personas que están transitando a Fonasa- de mejor cobertura en la libre elección.

“Una gran cantidad de personas hoy salen del sistema producto de las alzas (…) que hacen impagables muchos de los planes, por tanto, no pueden culpar ni al Gobierno -por este proyecto de ley- ni al fallo” de la Corte Suprema.

“Consideramos que la aplicación del fallo, sin el proyecto de ley, pudiera hacer más factible que eso suceda”, dijo.

Finalmente, Torres afirmó que “el Congreso tiene toda la facultad de poder modificar los proyectos de ley (…) de ahí a transitar a un salvataje, yo no sé si el Congreso esté disponible para eso”.