"Las dos almas" es el concepto que ha surgido a raíz de las elecciones constitucionales, donde el oficialismo no logró ser la primera mayoría, siendo superados por el Partido Republicano. Desde el Partido Socialista llamaron a la unidad, mientras que el Gobierno recalcó que en estos momentos son "solo un cuerpo trabajando por el bien del país".

Luego de las elecciones del domingo pasado se ha debatido bastante sobre la unidad dentro del oficialismo, puesto que no lograron ser primera mayoría en el Consejo Constitucional.

Incluso ayer, en el Palacio Cerro Castillo, el presidente Gabriel Boric lideró un nuevo comité político en el que llamó al oficialismo a dejar las peleas chicas de lado y comunicar los avances del Gobierno.

Respecto a esto, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, dijo que “la unidad debe ser más que un concepto. Debemos superar las dos almas, para tener un solo espíritu, una gran coalición. Para sacar adelante las reformas, pero también para afrontar las próximas elecciones”.

“Solo con unidad el futuro es posible. En las reformas hay que dialogar para sacarlas adelante. Las reformas no se pueden transformar en su esencia”, manifestó el diputado.

En esta línea, el parlamentario señaló que “el gobierno tiene un mandato popular de impulsar cambios, hay que llegar a acuerdos que hagan viable las reformas en el Congreso, pero no que las aniquilen”.

Vallejo y “las dos almas”

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que no va a entrar en discusiones de alma, “pero lo importante es que somos solo un cuerpo trabajando por el bien del país”.

“Eso es lo que conversamos el día de ayer, el Gobierno con los partidos oficialistas, en la calle, en el territorio, en el Parlamento, en toda instancia que se requiera para poder responderle a nuestra gente”, precisó la secretaria de Estado.

Vallejo insistió en que la “ciudadanía no espera de nosotros discusiones por la prensa, peleas políticas, que podemos tenerlas, pero eso se resuelve en otros espacios. Lo que necesitamos, no solamente comunicar, sino que hacer en función de las necesidades de la gente y eso implica tener capacidad de respuesta en las cosas que son fundamentales”.

“Más allá de la discusión de las dos almas, que creo que es una discusión un poco etérea, lo importante es que somos solo un cuerpo y tenemos que seguir siendo solo un cuerpo, para enfrentar los desafíos que nuestro país demanda”, sentenció la ministra.