Por medio de una sentencia, el Tribunal Constitucional dio a conocer las razones para rechazar los requerimientos que buscaban impugnar siete indultos entregados por Gabriel Boric. En concreto, estas acciones apuntaban contra las medidas que beneficiaron a Jorge Mateluna y a seis condenados por casos vinculados al estallido social.

El Tribunal Constitucional dio a conocer la sentencia que rechazó los requerimientos presentados por senadores de oposición en contra de siete de los indultos otorgados por Gabriel Boric.

Estos documentos fueron suscritos por Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

En particular, buscaban impugnar las medidas que beneficiaron al exfrentista Jorge Mateluna y a seis presos del estallido social por considerarlas inconstitucionales.

Sin embargo, el TC echó por tierra esta tesis el pasado 21 de marzo y decidió rechazar los requerimientos.

Según recoge La Tercera, la sentencia afirma que “los requerimientos buscan constitucionalizar una materia que la misma Carta Fundamental confía a la ley su desarrollo, extendiendo, por lo tanto, su letra y alcance, a aspectos que no están en ella”.

En ese sentido, se detalla que una de las acciones interpuestas “extiende el alcance del supuesto conflicto constitucional para elevar a rango constitucional las reglas contempladas en el Reglamento contenido en el D.S. N° 1542, del Ministerio de Justicia”.

“No puede, por lo dicho, pretenderse que este órgano de Justicia Constitucional examine si los decretos de indulto dictados en ejercicio de la facultad que la Carta Fundamental especialmente otorga al Presidente de la República se ajustaron o no a la ley bajo el pretexto de que ese cuerpo legal forma parte integrante de la misma Constitución”, se agrega.

Asimismo, se explica que los requerimientos parten de un presupuesto erróneo, ya que “califican al indulto como un acto de carácter administrativo, olvidándose que, al conceder o denegar un indulto, el Presidente actúa en uso del poder de Gobierno que le atribuye el art. 24 de la Carta Fundamental y en ejercicio de la facultad conferida por el numeral 14 del artículo 32”.

En el caso particular de Jorge Mateluna, hubo tres ministros -Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández- que estuvieron a favor de los requerimientos de la oposición.

Revisa el documento completo a continuación: