La ministra del Trabajo cerró la puerta al proyecto de resolución denominado "Ley Marraqueta 2.0". Dicho proyecto pretende entregar $2 millones a cada recién nacido para su jubilación. Jara aludió al rechazo de la reforma tributaria y señaló: "¿De dónde sale esa plata? El Estado tiene los recursos que tiene".

“¿De dónde sale esa plata?”. Así respondió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la propuesta presentada por diputadas de Renovación Nacional (RN) a la denominada “Ley Marraqueta 2.0”.

La propuesta de resolución de las diputadas Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real contempla un subsidio de $2 millones en la cuenta de capitalización individual de cada recién nacido. Eso, con el objetivo de asegurar desde el momento del parto una rentabilidad para su jubilación.

En 2021, parlamentarios de RN y la Democracia Cristiana (DC) presentaron un proyecto de similares características. En ese entonces, la propuesta entregaba un millón de pesos a cada recién nacido, sin embargo, dicha iniciativa finalmente no prosperó.

Pese a lo anterior, la titular del Trabajo cerró la puerta al proyecto aludiendo a la falta de recursos fiscales producto del rechazo a la reforma tributaria por parte de la oposición. “¿De dónde sale esa plata? La oposición se negó a que hubiera reforma tributaria. El Estado tiene los recursos que tiene”, precisó Jara.

“Para pagar un bono por el monto que sea, como en este caso $2 millones para los recién nacidos o para los niños, se requieren recursos fiscales“, añadió la ministra Jara.

“La capitalización individual de estas personas se vería aumentada con estos $2 millones. Pero con los actuales jubilados y con las próximas generaciones, ¿En qué les soluciona este problema?”, señaló la titular del Trabajo.

La ministra, más bien se mostró a favor de generar un cambio en la seguridad social. “La verdad es que creemos que el cambio va por generar seguridad social”, señaló.

En ese sentido, propuso “un seguro solidario que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas”. “No pueden ser soluciones sólo para 40 años más”, finalizó.