El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Rolando Alexis Contreras López a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2020, en la comuna de Maule. El imputado hirió en reiteradas ocasiones a un vecino con un arma cortopunzante.

15 años en la cárcel efectiva deberá cumplir Rolando Alexis Contreras López, como responsable de homicidio consumado contra un vecino, hecho ocurrido en Maule, en octubre de 2020.

Así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, decisión que fue tomada de forma unánime por los magistrados Cecilia Díaz Arrué, Cristian Barrientos González y Carolina Saavedra Morales.

Además de ser sentenciado en calidad autor del delito consumado de homicidio, a Contreras López le aplicaron las condenas de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dispuso también que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Cronología de los hechos

Según se relata en la sentencia, “en horas de la madrugada del 31 de octubre de 2020, en el pasaje 7 de la Villa Cardenal Samoré de la comuna de Maule, se produjo una discusión entre vecinos por la sustracción de una bicicleta. Entre otros, participaron en el desacuerdo Rolando Alexis Contreras López y Jorge Eduardo Gajardo Gajardo”.

Luego del altercado, Gajardo volvió a su domicilio, lugar al que momentos después llegó Contreras López, quien ingresó por la fuerza al inmueble.

Ya en el interior y según relata el escrito judicial, Rolando Contreras propinó cuatro heridas cortopunzantes en la cavidad toráxica de Jorge Gajardo. El hombre herido fue a pedir ayuda a la calle, pero se desvaneció, para luego morir frente a su casa a consecuencia de una anemia aguda”.