Expertos enfrentan posturas ante el avance de la influenza aviar en Chile, donde algunos esperan un reforzamiento en las medidas de prevención, pese a concordar en que el virus se encuentra controlado.

Esta semana se detectó en Chile el primer caso de gripe aviar en humanos. El afectado es un hombre de 53 años, quién se encuentra padeciendo un cuadro de influenza grave, pero en condición estable, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los últimos reportes, 29 MIL 287 aves de traspatio han sido muestreadas, detectando 67 casos positivos.

Por otra parte, en la región de Arica y Parinacota se dio a conocer la muerte de MIL 535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt, por causas atribuibles a este virus.

Al ser consultada la Microbióloga Claudia Saavedra, señaló que, en el escenario actual, es sorprendente que el gobierno no declare emergencia por el avance de esta enfermedad.

El infectólogo y miembro de la comisión de respuesta pandémica, Ignacio Silva, destacó que el foco debe estar en la prevención, pero recalcó que es una enfermedad respiratoria con una alta letalidad.

Hasta el momento, la zona más afectada en nuestro país es la región de Valparaíso, ya que finalizó el mes de marzo liderando las cifras de aves infectadas a nivel nacional por gripe aviar con 135 contagios, además todas sus comunas se encuentran en Alerta Temprana Preventiva.