Según el canciller Van Klaveren, la intención es abrir y sostener el diálogo para alcanzar acuerdos que puedan facilitar los procesos de reconducción y expulsión de migrantes.

El presidente Gabriel Boric viajará este jueves a República Dominicana, lugar en donde se realizará una nueva Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, donde su agenda estará marcada por los diálogos para facilitar la expulsión de migrantes.

En el marco de la cita, el mandatario sostendrá reuniones bilaterales con otros presidentes como el dominicano, Luis Abinader Corona, el uruguayo, Luis Lacalle Pou y el español, Pedro Sánchez.

Sin embargo, aún no está confirmada una cita con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, con quien Boric tiene intención de reunirse, a propósito de la crisis migratoria que atraviesa la región y nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sí sostendrá reuniones con su par boliviano, Rogelio Mayta, y también con el canciller venezolano, Yvan Gil.

La intención, dice Van Klaveren, es abrir y sostener el diálogo para alcanzar acuerdos que puedan facilitar los procesos de reconducción y expulsión de migrantes.

Las reuniones bilaterales, tanto del presidente como del canciller, comenzarán a realizarse a partir del viernes.

El diputado UDI Renzo Trizotti -parlamentario que representa distintas zonas del norte- espera que Alberto Van Klaveren, y también el mandatario Boric, puedan realizar un trabajo en materia de política exterior que pueda despejar los canales de diálogo con países como Bolivia y Venezuela.

La semana pasada, tanto el presidente Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá, habían informado de más de 20 mil decretos de expulsión firmados sin ejecutar.

La razón -aseguraron- es corregir tres problemas principales que hoy en día se hacen presentes: la persona expulsada se hace “inubicable”; la coordinación es compleja y está desarrollada de manera insuficiente; y finalmente, trabas interpuestas por países como Venezuela, que -por ejemplo- no otorgan planes de vuelo que permitan agilizar la expulsión.

Por lo mismo, en la Cumbre, el Gobierno espera abordar con fuerza esta problemática.

Se espera que la gira del jefe de Estado finalice el domingo 26 de marzo, y se proyecta su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y en el Foro de Gobiernos Progresistas.