Algunos parlamentarios de oposición se pronunciaron por la decisión del Tribunal Constitucional, quien rechazó los requerimientos que buscaban impugnar 7 de los 13 indultos entregados por el presidente Gabriel Boric. Ahora, los legisladores esperan conocer el por qué el mandatario tomó esta decisión teniendo a la mano los antecedentes y prontuarios de los beneficiados.

Parlamentarios de la oposición se pronunciaron sobre el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento que buscaba impugnar 7 de los 13 indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en diciembre del año pasado.

Algunos legisladores dijeron que está decisión era “esperable” por la composición del tribunal, mientras que otros hicieron hincapié en los prontuarios de los beneficiados.

Al respecto, la senadora y una las parlamentarias que presentó este documento, Ximena Rincón (Demócratas), dijo que “los fallos de la justicia se respetan, pero más allá del fallo del tribunal, la opacidad y las contradicciones del Gobierno son evidentes”.

“Siete personas que tienen informe desfavorable de Gendarmería, están libres y eso todo el país lo sabe. Por tanto, si llega a ocurrir una tragedia, todos conocen al responsable”, recalcó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) precisó que “aquí hay ministros con contradicciones flagrantes, aquí se dejó en libertad a gente con un alto prontuario. Los chilenos lo que piden es que investiguemos hasta las últimas consecuencias de por qué se produce esto”.

“Si el Presidente lo ha hecho con los antecedentes del caso, nosotros como diputados vamos a citar al Presidente de la República y le vamos a pedir que comparezca para que le explique a los chilenos qué motivo tuvo para dejar en libertad a estas personas, si manejaba sus antecedentes”, añadió el parlamentario, quien además será integrante de la comisión revisora.

La senadora UDI, Luz Ebensperger, quien también firmó el documento que se envió al TC, indicó que este fallo “era algo esperable. Nosotros creemos en las instituciones de nuestro país, aunque algunos fallos no sean adversos”.

“Aún queda la responsabilidad política, en un minuto en el que el país vive una grave crisis de inseguridad, en que la gente -en todas las encuestas- pide que los delincuentes estén en la cárcel, el Presidente los indulta. Me parece que eso es de la mayor gravedad”, sentenció la congresista.