Al interior de la alianza de Gobierno continúa la tensión por la dirección del programa del presidente Gabriel Boric, mientras dirigentes del Partido Comunista reiteraron que este no debe "abandonarse".

Esta jornada se realizará un nuevo comité político ampliado en el Palacio de La Moneda, en el que participará el Partido Radical, colectividad que congeló por unos días su relación con el Ejecutivo tras el último ajuste ministerial.

“Se acabó el tiempo de fraternidad radical, y comenzó el tiempo de dignidad radical”. Con esas palabras -hace algunos días- el presidente del conglomerado, Leonardo Cubillos, apuntó a la relación de la colectividad con La Moneda.

La tienda quedó herida tras el último ajuste ministerial, en el que no sumaron nuevos nombres de sus filas a ningún otro ministerio, ni tampoco existió un movimiento al interior de las subsecretarías.

La semana pasada el PR no llegó al comité político ampliado que se realiza todos los lunes en La Moneda, en señal de molestia. Sin embargo, el timonel radical se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con quien tuvo una conversación que lo dejó “satisfecho”.

En todo caso -en conversación con The Clinic- Cubillos se mostró cauto, asegurando que “sin perjuicio de que estemos colaborando con el Presidente, también tenemos que resguardar los intereses partidarios”, sostuvo.

El líder Radical señaló que no se trata de cupos ni de nombramientos, sino que de la incidencia que pueda tener el partido en la toma de decisiones de La Moneda.

Sin embargo, no ha sido la única controversia interna que se vive en La Moneda.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, generó polémica la semana pasada. En una conversación informal -pero captada por T13- la líder socialista le aseguró al nuevo timonel liberal, Juan Carlos Urzúa, que el diseño había molestado incluso a la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte.

Esta vez, Vodanovic destacó el retorno del Partido Radical al comité político ampliado.

Tensión por cambio en el programa de Gobierno

Si bien al Partido Liberal y al Partido Radical les fue mal en el último ajuste ministerial, el PS y el PPD quedaron bien parados en esta pasada, considerando la cantidad de subsecretarías que ganaron.

Y es por ello que sigue rondando el fantasma del “realismo sin renuncia”, que existió en el exgobierno de Michelle Bachelet.

En el Partido Comunista han sido críticos del trasfondo, es decir, el poder que tiene Socialismo Democrático en la toma de decisiones del Ejecutivo, y su mirada más de centro respecto al programa de gobierno.

Sin ir más lejos, fue la propia líder socialista la que planteó que es necesario realizar una revisión crítica del programa. Al respecto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que el Partido Socialista se había adelantado con estos dichos.

El diputado de ese partido, Boris Barrera, dijo que no se puede renunciar al programa, ya que con él fueron electos.

La semana pasada y desde Colchane, el presidente Gabriel Boric fue consultado por lo que dijo Vodanovic, instancia donde intentó bajar las tensiones.

“Al principio me iba a enojar”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, aseguró que leyó sus declaraciones y “tiene toda la razón”. Esto, considerando que hay que priorizar luego de la derrota que se vivió en el Congreso con la Reforma Tributaria.

El presidente del partido del jefe de Estado, Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, se refirió al respecto defendiendo la decisión de priorizar el programa de Gobierno.

Recordemos que en la cita que se realizará en La Moneda, a eso de las 11:30 horas, participan los líderes de la alianza de Gobierno y también los ministros del comité político.