La relación entre partidos del Socialismo Democrático y el Ejecutivo continúa bajo tensión, luego que el Partido Radical y el Partido Liberal se vieran afectados en el último cambio de gabinete. Esta última colectividad se mantiene dividida respecto a su permanencia en el oficialismo, pese a que su timonel interino, Juan Carlos Urzúa, sostuviera que aquello "no está en duda".

“Vengo a escuchar”. Con esas escuetas palabras -y caminando rápidamente- hacía ingreso al comité político ampliado el presidente interino del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, instancia que se concretó tras el cambio de gabinete del pasado viernes y que generó tensión entre Socialismo Democrático y el Gobierno.

La colectividad se vio fuertemente afectada tras el último ajuste ministerial, que estuvo marcado por la salida del único ministro de la tienda: Juan Carlos García, ahora extitular del Ministerio de Obras Públicas.

El episodio ha sido calificado por el partido como una humillación, considerando la lealtad que han tenido sus dirigentes con la conducción del Ejecutivo.

Este lunes, y tras la cita que se realizó en La Moneda -en la que participan los líderes de la alianza de Gobierno, y también los ministros del comité político- Urzúa anunciaba que se iba a dirigir al Congreso, para conversar con la bancada del partido, conformada por cuatro diputados.

En la tensa reunión, se abordó la salida del ahora extimonel liberal Patricio Morales, y también los pasos a seguir. Sin embargo, no salió humo blanco.

Por un lado, el nuevo líder de la colectividad sostuvo que no estaba en duda la permanencia del partido en la alianza de Gobierno.

Eso sí, esta definición no proviene de todos los militantes, ya que el diputado, Luis Malla, aseguró que todo está por verse.

La mañana de este lunes el Partido Radical no llegó al comité político ampliado. La tienda mantiene congelada su relación con el Ejecutivo, a la espera de un análisis sobre la señal que entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el cambio de gabinete.

El timonel radical, Leonardo Cubillos, aseguró que se busca conocer la incidencia que tendrá el partido en la toma de decisiones al interior de La Moneda.

Dos partidos molestos, que mantiene tensionada a la alianza de Gobierno. El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, desdramatizó la situación, señalando que aún quedan tres años de mandato y que siempre quedan heridos en el camino.

En tanto, el senador PS, Alfonso de Urresti, -y futuro jefe de comité de su partido en la Cámara Alta- aseguró que “siempre se puede tener más talento” a la hora de redistribuir las fuerzas políticas.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, en conversación con el matinal de TVN Buenos Días a Todos, señaló que los nombramientos dependieron del criterio que permitirá contar con una mejor gestión del Gobierno.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además le respondió al timonel del Partido Radical, quien hace unos días sostuvo que “llegó el término de la fraternidad radical y comienza la dignidad radical”.

“La verdad es que creo que es una mala decisión del Gobierno, la Ana Lya -refiriéndose a Ana Lya Uriarte, ministra de Segpres- también está muy en contra”. Con esas palabras, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, conversaba en una charla informal con el timonel interino del Partido Liberal.

La conversación quedó registrada en un video, del cual fue consultada la propia líder socialista. “No me desdigo”, sostuvo a CNN Chile, aludiendo a las relaciones que debe cuidar el Presidente Boric para contar con apoyos en el Congreso Nacional.

A su vez, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, desmintió estar molesta; y aseguró que no estaba al tanto del diseño ministerial.

Finalmente, se espera que en los próximos días el Partido Liberal y el Partido Radical se reúnan con el Ejecutivo, cita en que se le planteará al Gobierno su malestar por la posición en la que quedaron al interior del gabinete que provocó tensión entre La Moneda y Socialismo Democrático.