En una declaración conjunta, el Minsal y el regulador puntualizaron -entre varias cosas- que "desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de USD$12.248.910.129".

Hace dos días, mediante una declaración pública, la Asociación de Isapres rechazó tajantemente la propuesta del Gobierno para que cumplan con la tabla de factores.

En detalle, las instituciones dijeron que lo planteado por el Ejecutivo -que se basa en determinar que las aseguradoras paguen el total de los cobros en exceso- sería “la lápida del sector”.

“Carece de toda factibilidad financiera y genera expectativas desmedidas sobre supuestos ‘cobros indebidos"”, argumentaron.

En el mismo contexto ahora el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal) y la Superintendencia de Salud, difundió una respuesta pública a las isapres.

Como en ocasiones anteriores, a juicio de la autoridades las isapres “son responsables del actual escenario que enfrentan” y aseguraron que el Gobierno “cumplirá con el mandato de la Corte Suprema, la cual señala que dichos ingresos corresponden a ‘cobros indebidos’ por la inconstitucionalidad de la fórmula que utilizaron”.

En la declaración conjunta, el Minsal y el regulador puntualizaron que “desde el año 2020 a la fecha, las isapres han reportado ingresos operacionales de USD$12.248.910.129″.

Añadieron, nuevamente, que consideran que las instituciones se han “negado a ser parte de la solución” de un problema que “ellas mismas generaron”.

Por tanto, sentenciaron que las isapres no estarían “resguardando el acceso a la atención de salud de más de 3 millones de personas que pertenecen al sistema de salud privado, al retirarse voluntariamente de la mesa de trabajo convocada por las autoridades de salud”.

El Gobierno llamó a las isapres “a poner a las personas afiliadas en el centro de la solución, a dar certezas a la población”; y en el texto difundido las “invitaron” a sumarse “de manera constructiva al trabajo que se está realizando para que este tenga buenos resultados para las personas y el sistema de salud”.