Se trata, por ejemplo, de la posibilidad que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En tanto, también se agregó un mecanismo de implementación de cinco años, algo que vino desde el empresariado.

La discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se retomará durante esta semana en la Comisión de Hacienda del Senado y en la segunda quincena de marzo podría ser votada en Sala.

El proyecto de ley parece tener un respaldo transversal en el Senado, sin embargo el Ejecutivo tuvo que hacer varias modificaciones que no estaban dentro de los planes originales para lograrlo.

Una de estas fue la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad
que establece la posibilidad que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

En caso que el trabajador esté sindicalizado la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.

De esta manera se permitirá una negociación de manera colectiva entre empleadores y empleados.

Por otro lado, otra indicación que fue acordada por el Gobierno, y que fue demandada por el empresariado, fue la gradualidad en la aplicación de la ley.

Ahora se estableció un mecanismo de implementación de cinco años.

En detalle, si el proyecto comienza a regir este año, la reducción a 40 horas se completará en 2028.

De esta manera en 2024 se llegaría a 44 horas. Luego, en 2026, se pasaría a 42 horas y en 2028 a 40 horas laborales cada semana.

Reacciones políticas al avance de las 40 horas

El senador Iván Flores (DC) valoró los acuerdos con el Gobierno y enfatizó en que las solicitudes de los sectores productivos si han sido consideradas en este proyecto de ley.

La Comisión de Hacienda debe evaluar si el proyecto consagra gastos del erario nacional y eso, según el senador Gastón Saavedra (PS), no estaría sucediendo ya que solo contempla a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y no a los funcionarios del sector público.

Para el senador Iván Moreira (UDI) la iniciativa, con estas nuevas indicaciones, no solo permitirá ofertas laborales más atractivas para las personas desempleadas, sino que también mantendrá los niveles de producción en un contexto económico complejo para el país.

Ante la revisión de este proyecto se espera que para fines de marzo la medida sea votada en Sala para su aprobación en general y particular. Luego, el trámite continuará en la Cámara de Diputados.

En el Gobierno ya planean promulgar la ley de 40 horas semanales el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador.