La diputada Maite Orsini fue enviada a la Comisión de Ética tras el polémico "telefonazo" que realizó a una oficial de Carabineros, por la detención del exjugador Jorge "Mago" Valdivia. Ahora, desde la bancada de Republicanos hicieron un llamado a Revolución Democrática para que remuevan a la diputada de la Comisión de Seguridad.

Desde la bancada del Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, está haciendo un llamado al comité de Revolución Democrática del Frente Amplio para que remueva a la diputada Maite Orsini de la Comisión de Seguridad.

Lo anterior se da en el contexto del llamado telefónico que hizo la legisladora a una general de Carabineros tras la detención del exjugador Jorge “Mago” Valdivia, quien habría sufrido vulneración de derechos.

En esta línea, el diputado Araya manifestó que “lo que la diputada Orsini haga en su vida privada es un asunto suyo y debemos ser muy cuidadosos de respetar la privacidad de las personas. Pero una cosa distinta es si utiliza su cargo, su influencia, para favorecer a algún amigo”.

“Es importante que la Comisión de Ética se pronuncie a propósito de la llamada que realiza a la general de Carabineros y se aclare la situación”, precisó el legislador.

Así también recalcó que “este episodio es una oportunidad para Revolución Democrática para realizar un cambio en quien los represente en la Comisión de Seguridad, y poner a alguien que sea pro-víctima; espero realicen un cambio de modo que tengamos un representante de la extrema izquierda -ojalá- menos ideologizado”.

Caso Orsini

Desde el oficialismo, el diputado de Acción Humanista e integrante de la Comisión de Ética, Tomás Hirsch, dijo que “la situación que involucra a la diputada Maite Orsini debe ser investigada y, por lo mismo, me parece muy bien que se haya autodenunciado para poder aclarar los hechos”.

“Por otra parte, creo totalmente fuera de lugar sacar ventajas políticas al respecto. Pretender sacarla de la Comisión de Seguridad Ciudadana me parece que excede lo que corresponde a una situación de este tipo”, recalcó el congresista.

En tanto, también manifestó que “si es que hay diputados o diputadas que deciden enviar esto a la Comisión de Ética, lo estudiaremos en la comisión como parte de esta. Yo no puedo pronunciarme anticipadamente, en su momento estudiaremos los antecedentes y veremos si hay algún elemento que amerite algún tipo de sanción”.