Dentro de los delitos que más aumento presentaron, se encuentra el robo con violencia o intimidación (63,1%), robo por sorpresa (61,2%) y robo en lugar no habitado (56,4%). En tanto, se reveló que la frecuencia de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y violación, incrementaron un 2,6% y 12,9% respectivamente, sin embargo, tuvieron un porcentaje negativo en detenidos por estos tipos de ilícitos, con un -10,9% y -5,6%.

Tras la publicación del informe anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se reveló un acelerado aumento en la delincuencia a nivel país durante 2022, principalmente, en la Macrozona Norte, asociado a la crisis migratoria. Asimismo, una desfavorable disminución en detenciones por violación y violencia intrafamiliar (VIF).

Así lo confirmó el estudio realizado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), donde informaron que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), incrementó un 44,6% en 2022, respecto al año 2021.

Dentro de los delitos que más aumento presentaron, se encuentra el robo con violencia o intimidación (63,1%), robo por sorpresa (61,2%) y robo en lugar no habitado (56,4%). Por su parte, los casos de VIF se mantuvieron estables con una variación de 0,2%.

En tanto, a nivel país, las denuncias incrementaron un 46,1%, mientras que las detenciones crecieron un 35,6%, en comparación a 2021.

En general, durante 2022 todas las regiones presentaron un considerable aumento de las tasas de delitos respecto a 2021. Sin embargo, las que registraron un mayor crecimiento fueron: la región de Atacama, con un 63,9%; Arica y Parinacota con un 59,3%, y Valparaíso con un 58,1%.

Cabe destacar que, dentro de los delitos de mayor connotación social, se encuentran tanto: homicidios, lesiones, violación, robo con fuerza, robos con violencias, así como también hurto y violencia intrafamiliar. Esto, además de cualquier delito vinculado con alguna infracción a la ley de drogas.

La información trabajada en el informe elaborado por el CEAD, se desarrolló a partir de datos oficiales entregados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en los años referidos.

Aumento en la tasa de homicidios

Según consignó Ex Ante, la cifra más preocupante del Gobierno tiene que ver con el aumento de los homicidios, cuya tasa presentó una variación al alza de 33,4%.

Si bien la cifra de denuncias por este tipo de delito, creció un 49,9% en 2022, en comparación a 2021, las detenciones por homicidio solo incrementó un 5,4%.

Aumento de denuncias por violación: disminución en tasa de detenidos

Por otra parte, otra cifra preocupante entre ambos períodos, es el aumento de frecuencia y tasa de denuncias por violación en un 12,9%.

Sin embargo, la tasa de detenidos por dicho delito presentó un porcentaje negativo, con un -5,6% de personas detenidas.

Del mismo modo, si bien la frecuencia de denuncias por violencia intrafamiliar incrementó un 2,6%, las detenciones por la misma cayó a un -10,9%.

Estas cifras dejan en tela de juicio la crisis de seguridad que se vive tanto en la Macrozona Norte, como en general a nivel país, en los delitos que suelen caracterizarse como los más graves dentro de los DMCS.

Informe detallado de las cifras entregadas por DMCS en el país entre 2021-2022