Tras las presiones ejercidas por partidos de oposición, que solicitan un cambio de gabinete, sectores del oficialismo evalúan si marzo es un plazo idóneo para realizar modificaciones en el equipo ministerial.

A solo días de que el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla un año en el ejercicio, hay expectación en los partidos políticos respecto a un posible cambio de gabinete, discusión que ha sido postergada debido a la emergencia de los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Sin embargo, sectores de oposición han elevado las presiones para concretar modificaciones en el equipo ministerial, tanto por la presencia de desprolijidades, como por la cercanía de un nuevo ciclo electoral, cuando el país defina a los integrantes del próximo Consejo Constitucional.

Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, señaló que al cumplirse un año de gobierno, es un plazo óptimo para realizar modificaciones.

El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, sostuvo que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura deben sufrir cambios.

El primero, por las debilidades que ha presentado el gobierno en política exterior, y el segundo, por el trabajo preventivo en los incendios forestales.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, admitió que el ingreso de actores de la exConcertación han fortalecido la gestión del gobierno, pero agregó que, al corto plazo, debe darse una renovación en el gabinete y una mayor coordinación entre los secretarios de Estado.

Parlamentarios del Partido Comunista, por su parte, sostuvieron que un cambio de gabinete no sería necesario, y que la emergencia demostró coordinación y liderazgo en los secretarios de Estado.