"Esta polémica que están creando hoy día es falsa, el fondo es que nadie puede desmentir que aquí se está violando el derecho", aseveró ME-O.

El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) defendió la carta del Grupo de Puebla en su apoyo, a propósito del Caso SQM, asegurando que se ha intentado generar una falsa polémica.

Se trata de una controvertida misiva firmada por líderes de izquierda en Iberoamérica, como por ejemplo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, donde criticó con dureza al sistema judicial chileno por el nuevo aplazamiento del juicio oral por este caso de corrupción y financiación ilegal.

“Desde 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera”, indica la carta.

“Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio”, critican.

Precisamente, el tono de las críticas y el hecho que haya sido firmada por el presidente trasandino, causó revuelo en La Moneda, desde donde calificaron la carta de “improcedente”.

“Yo no me atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la justicia argentina”, aseguró por su parte el ministro de Justicia, Luis Cordero.

ME-O y carta firmada por Fernández: “Esta polémica que están creando es falsa”

Al respecto, el propio Marco Enríquez-Ominami salió al paso de los cuestionamientos, aunque evitando mencionar la firma del presidente Fernández.

“La Carta no dice nada que no sea exacto, nadie discute la autonomía de la Fiscalía, pero abogados de la Fiscalía, han demostrado incompetencia, negligencia, frivolidad”, fustigó.

“El hecho es que son 8 años con fiscales con dedicación exclusiva, más de mil millones de pesos en dos fiscales, sin contar los otros diez fiscales que se han dedicado en un momento de alta sensibilidad por el tema de la delincuencia, con sesgo político, con negligencia y frivolidad, a un juicio que ya es nulo”, sentenció ME-O.

En ese sentido, el exabanderado presidencial insistió en que “es nulo porque se violaron los plazos, ocho años es mucho, y son dos según la ley”.

“Ocho años, mas dos de juicio, serían diez años, una década de mi vida, sin poder defenderme frente a un árbitro, a un tercero imparcial”, cuestionó.

“¿La carta dice algo que alguien pueda desmentir, es falso acaso que además hubo sesgo político, que hubo singularización? ¿Es falso además sostener que hubo problemas con el auto de apertura? Puesto que no hay uno, sino tres”, reiteró.

“Esta polémica que están creando hoy día es falsa, el fondo es que nadie puede desmentir que aquí se está violando el derecho”, concluyó.