"Estamos tomando todas las medidas necesarias para fortalecer las acciones de prevención y control, además de aumentar la vigilancia epidemiológica para detectar los posibles casos, pesquisarlos precozmente y evitar brotes de esta enfermedad". Sumado a esas palabras, el Ministerio de Salud llamó a mantener las medidas de higiene para así evitar brotes de cólera. Todo esto, ante el resurgimiento de la enfermedad en países del continente.

El Ministerio de Salud llamó a reforzar las medidas preventivas y de higiene, en el marco de la vigilancia reforzada que están impulsando frente a los casos de cólera detectados en Haití y República Dominicana.

Fue en octubre de 2022 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el resurgimiento del cólera en Haití. A raíz de esto, el mismo mes, el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó reforzar las medidas de vigilancia en el país.

En concreto, la solicitud incluyó la notificación inmediata de los casos y monitoreos, tanto para detectar los factores como para seguir los contactos.

Lee también...

A esto, el 27 de enero de este año, se sumó el reforzamiento de la vigilancia, teniendo en consideración que durante el periodo de vacaciones, muchas personas viajan a territorios que registran casos, como República Dominicana.

La jefa subrogante de Epidemiología del Minsal, Patricia Cerda, indicó que estas medidas se están tomando para investigar y detectar los casos de manera precoz.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para fortalecer las acciones de prevención y control. Además de aumentar la vigilancia epidemiológica”, confirmó.

Recomendaciones ante casos de cólera

El médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, aseguró que potenciar la vigilancia es una medida adecuada y explicó los factores que han hecho que el cólera aumente.

“Está asociada fundamentalmente a la falta de acceso al agua potable, a la pobreza. A los conflictos que generan desplazamiento de personas y también a factores como el cambio climático”, detalló.

En tanto, la directora del Departamento de Salud de la Universidad de Talca, Erika Retamal, aseguró que prevenir esta enfermedad depende del autocuidado de las personas. A los viajeros que visiten territorios donde el cólera sea endémico o se hayan registrado brotes, recomendó el correcto lavado de manos y consumir alimentos en lugares donde se constate su correcta manipulación.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la autoridad sanitaria trabajará también en una campaña de concientización de la población en cuanto a la higiene y la manipulación correcta de los alimentos.