Se duplicó el presupuesto que se destinará para apoyar a los productores afectados por los incendios forestales, confirmó este sábado el director de Indap en su visita a la región de Ñuble. Según precisó, ahora contarán con 3 mil millones de pesos para la emergencia.

El director de Indap, Santiago Rojas, informó que se duplicó el presupuesto para ir en apoyo de productores afectados por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Según informó en exclusiva a Radio Bío Bío, el Gobierno pasó de $1.500 millones a $3 mil millones.

“Hace poco tuvimos una aprobación de mayores recursos de emergencia, entonces contábamos ya como Indap y subsecretaria con alrededor de 1.500 millones de pesos para apoyar a usuarios Indap y no Indap, y ahora ese monto se ha duplicado, vamos a contar en total con 3 mil millones de pesos”, afirmó Rojas.

Dicha cifra se distribuirá de la siguiente forma: 1.200 millones de pesos para Indap y 300 para la subsecretaría.

Los recursos se destinarán en alimentos, para los animales y también para las abejas. “Es equivalente a un bono entre 100 mil a 400 mil pesos, dependiendo de la carga animal”, explicó.

Esto forma parte de las 13 medidas anunciadas por el Gobierno para las familias afectadas por la emergencia que mantiene a tres regiones en Estado de Catástrofe.

En medio de la entrega de alimentación para los animales en Ranquil, el director de Indap informó que lo mínimo que se entrega a los afectados, son 4 sacos de 25 kilos si es que las personas tienen animales menores. En los casos contrarios, el máximo son 30 sacos.

“También a nivel de recursos financieros, contamos entre 100 mil y 400 mil pesos que va a depender del número de vacas y gallinas”, añadió y aclaró que se entrega en una sola cuota.

Eso sí, precisó que los recursos adicionales que recibieron les permitirá alimentar a los animales en los próximos meses.

“Estamos trabajando en un paquete mayor de apoyo de rehabilitación productiva, en base a un catastro que estamos realizando en terreno, llevamos más de 1.300 fichas completadas, pero sabemos que hay muchas más personas afectadas”, cerró.