"Como fuerza de tarea nos mantendremos en la zona", señalaron los Bomberos de Coquimbo, junto con destacar las muestras de agradecimiento de los afectados.

Autoridades de Bomberos de la región de Coquimbo aseguran que seguirán prestando apoyo en los incendios forestales en La Araucanía, pese a la agresión que sufrieron en Ercilla.

Recordemos que voluntarios de Vicuña fueron amenazados de muerte por integrantes de una comunidad mapuche, los que además les robaron el agua que usarían para combatir los incendios forestales.

Incluso, la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía confirmó que abrió una investigación por la situación, donde los responsables arriesgan hasta 3 años de cárcel.

Al respecto, el Consejo Regional de Bomberos de Coquimbo, a través de un comunicado, advirtió que continuarán realizando su tarea en la zona con las 16 unidades forestales, que totalizan 92 bomberos y bomberas.

“Tanto la población local como las distintas comunidades indígenas de la zona han colaborado y agradecido en todo momento la ayuda de nuestra institución”, afirmaron.

“Con todo, en uno de estos incendios y de forma puntual, una unidad se vio afectada por dos desadaptados que amparados en banderas de lucha y no entendiendo el real sentido del Bomberismo que no distingue raza, credo o condición, ejercieron de forma irracional agresiones verbales hacia el personal que solo intentaba brindar su ayuda impidiendo y limitando un correcto servicio en la zona”, se detalló.

“Es nuestro deber recalcar que más allá de este hecho, el cual rechazamos, agradecemos el reconocimiento de las personas de bien que entienden que esta es una emergencia nacional, donde las ideologías y reivindicaciones pasan a un segundo plano”, enfatizan.

“Más cuando hoy en día existe un real y evidente riesgo para la vida, los bienes y la naturaleza de nuestro país”, añaden.

“Como fuerza de tarea nos mantendremos en la zona y así mismo, durante la mañana del jueves partirá un segundo equipo a la zona sur para fortalecer y apoyar las labores de extinción con Bomberos y Bomberas de nuestra región”, concluye el comunicado firmado por el presidente regional de Bomberos de Coquimbo, Jaime Cortínez.