"Sin lugar a dudas hará más eficaz nuestro trabajo y apagar el fuego", apuntó el mandatario, quien destacó la unidad entre el sector público y privado que permitió la llegada del Ten Tanker a nuestro país.

El presidente Gabriel Boric recibió en Concepción al avión estadounidense Ten Tanker, que ayudará en el combate de los incendios que afectan las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Recordemos que hasta el último balance oficial, la emergencia registra un saldo de 26 personas fallecidas, algo que también lamentó el mandatario.

“Quiero comenzar lamentando que tenemos un aumento en las cifras de fallecidos oficiales, que hoy día llegan a 26 personas”, dijo Boric en el punto de prensa realizado en el aeropuerto Carriel Sur.

“Como presidente de Chile le envío un mensaje de cariño y apoyo a todos quienes han perdido un ser querido y sepan que en estos días de dolor nos estaremos contactando con ustedes para prestar toda la ayuda que sea necesaria”, añadió.

Presidente Boric destaca arribo del Ten Tanker

En esa línea, destacó la llegada del Ten Tanker para sumarse al combate del fuego, tal como ocurrió en 2019.

“El arribo de esta aeronave a nuestro país es sin lugar a dudas una buena noticia”, aseguró el mandatario.

“Hemos estado realizando gestiones en conjunto con el sector privado, que también está jugando un rol muy importante para combatir este incendio, lo que se materializa, entre otras cosas, en el arribo de este avión Ten Tanker”, resaltó Boric.

“Sin lugar a dudas hará más eficaz nuestro trabajo y apagar el fuego”, apuntó.

Asimismo, destacó la capacidad de los Bomberos de Talcahuano, quienes en 2019 lograron romper un récord cargando la aeronave en 4 minutos y medio, pese a que lo normal son 10 minutos.

La ayuda internacional para combatir incendios forestales

Asimismo, el presidente Boric agradeció la ayuda que ha llegado desde el extranjero, tanto brigadistas, como también equipos.

“Hemos recibido un apoyo importantísimo desde diversos países que, en un ánimo que conmueve de cooperación desinteresada, han accedido con prontitud a nuestro llamado”, señaló.

“Reitero en nombre de la República de Chile nuestro agradecimiento a todos estos países amigos”, insistió.

En esa línea, reconoció la labor que han realizado en nuestro país, tanto los voluntarios de Bomberos, como también los brigadistas forestales. Así como los funcionarios públicos, de Salud y municipales.

“Tengo la profunda convicción que trabajando juntos, sector público y sector privado, bomberos y brigadistas, Conaf y Sernapred, chilenos todos, vamos a lograr salir adelante y ponernos de pie”, reflexionó.

Por último, el mandatario felicitó la labor que ha realizado los delegados presidenciales, gobernadores y alcaldes, además de los voluntarios que han llegado a los sectores afectados para apoyar las labores de limpieza.

“Esta es la manera de hacerlo, unidos, chilenas y chilenos, vamos a parar este incendio y vamos a ponernos de pie, como lo hemos hecho siempre en los momentos difíciles y de catástrofe”, concluyó.