Ante las secuelas que han dejado los incendios forestales en la zona centro sur del país, el Gobierno señaló que está disponible el financiamiento del 2% constitucional para afrontar emergencias.

El Gobierno señaló que el dinero del 2% constitucional para que el Estado afronte emergencias está disponible y será utilizado cuando sea necesario, esto en el marco de las consecuencias de los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

El presidente Gabriel Boric lideró este sábado un encuentro con los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Obras Públicas y Agricultura. Esto para definir las acciones a implementar a propósito de los incendios forestales que afectan a diferentes zonas del país.

En la cita, por ejemplo, se determinó decretar Estado de Catástrofe en La Araucanía, para así tener a las tres regiones más críticas bajo el mismo régimen, contando a la región del Bío Bío y de Ñuble.

También plantearon la necesidad de reforzar el apoyo logístico, ya que las condiciones metereológicas para los próximos días serían desfavorables para el trabajo preventivo de incendios.

Por esta razón, Cancillería solicitó ayudas internacionales para sumar aeronaves y brigadistas, con el fin de fortalecer el trabajo de Conaf y Bomberos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que la prioridad del Gobierno es combatir la propagación de las llamas, y que posteriormente a esta fase, se planteará qué medidas se llevarán a cabo para favorecer a las familias afectadas.

Por otro lado, reiteró que el dinero del 2% constitucional disponible para emergencias está disponible y será ocupado cuando sea necesario.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, reiteró que hay albergues dispuestos en cada comuna para ayudar a las familias que lo requieran.

También hizo referencia al Bono de Recuperación que se utilizó en los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, lo que podría replicarse.

En el Ministerio del Interior confirmaron que evalúan decretar toque de queda en las zonas afectadas por la emergencia, para disminuir situaciones de riesgo.