La defensa del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, solicitó la reapertura de la investigación en contra de su defendido, quien está formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público. Recordemos que ayer la Fiscalía de Magallanes solicitó 20 años de presidio para el exlíder de la policía civil.

Por solicitud de la defensa, la justicia decretó la reapertura de la investigación en contra del exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien está formalizado por delitos de corrupción.

Según consignó La Radio, esto fue porque la defensa presentó siete diligencias que a su juicio estaban pendientes, lo cual fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras esto, se fijaron 40 días de plazo de investigación.

Recordemos que ayer la Fiscalía Regional de Magallanes pidió un total de 20 años de presidio efectivo para el exdirector de la policía civil.

En concreto, fue el persecutor Eugenio Campos quien detalló que va a solicitar una pena de 10 años de prisión en contra de Espinosa por malversación de caudales públicos, cinco años por el delito de lavado de activos y otros cinco por falsificación de instrumento público.

Cabe destacar que se deberá presentar nuevamente una acusación de parte del Ministerio Público, cuando finalmente termine la investigación en contra del exlíder de la PDI.

Investigación contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa

En la acusación se argumenta que Espinosa malversó 146 millones de pesos. Aquí se detalla que entre los años 2015 y 2017, en dependencias del edificio ubicado en General Mackenna, el referido exdirector general sustrajo ingentes montos de dinero -en moneda nacional-, provenientes de los recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)