Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Turista estadounidense es multado con 4 millones de pesos por daños arqueológicos en Parque Nacional Rapa Nui de la región de Valparaíso y es expulsado de la isla tras ingresar de manera irregular a zona restringida. El visitante causó alteraciones en sector de alta sensibilidad patrimonial al caerse en un precipicio de 15 metros en Pu Makari, Rano Raraku. Tras reconocer su responsabilidad en los hechos, se le ordenó el pago de la multa y fue expulsado. Se prohibió su ingreso a parques nacionales por un año.
Un turista estadounidense fue sancionado a pagar una multa de 4 millones de pesos por causar daños arqueológicos en el Parque Nacional Rapa Nui, en la región de Valparaíso. Luego de concretar el pago, fue expulsado de la isla.
Esta situación se originó la noche del 12 de abril, cuando el visitante ingresó irregularmente al sector Pu Makari, en Rano Raraku. Lo hizo fuera del horario establecido, en una zona no habilitada y sin ticket de acceso.
Turista sufrió caída y causó daños en Parque
En conversación con Radio Bío Bío, Ariki Tepano, presidente de la Comunidad Indígena Māuru-uru y administrador del Parque, reveló que el turista ingresó por una parte trasera, sin ser advertido porque el personal estaba haciendo el cambio de turno.
“Accedió a la cima de la montaña del cráter y, al parecer, después de un rato él cayó al precipicio de aproximadamente 15 metros y se quedó atrapado ahí”, expuso Tepano. Finalmente, fue asistido y rescatado del lugar.
Posterior a este incidente, personal del parque llevó a cabo una evaluación del terreno, descubriendo que había alteraciones en el sector “producto del tránsito fuera de senderos habilitados, en un área de alta sensibilidad patrimonial”.
“El Rano Raraku tiene una densidad arqueológica enorme. Es la cantera donde se tallaron los más de mil moáis hace poco más de 500 años. Por suerte no hubo un daño mayor”, profundizó Tepano sobre la situación protagonizada por el turista.
Turista habría estado esparciendo cenizas de abuela
Tras constatar la afectación, se detuvo al responsable, quien enfrentó a la justicia y reconoció su responsabilidad en los hechos. En la instancia, se le ordenó el pago de 4 millones de pesos de indemnización y la expulsión de la isla, lo que se concretó el martes.
Ante la eventualidad de que decida quedarse en el país, quedó con la prohibición durante un año de ingresar a cualquier parque nacional.
El administrador del parque aseguró que el ciudadano estadounidense afirmó que estaba en el lugar esparciendo las cenizas de su abuela. “Al parecer estaba repartiendo las cenizas alrededor de todos los sitios sagrados del mundo y uno de esos sitios era aquí en Rapa Nui”, cerró y lamentó que lo hiciera de forma irregular.
Revisa a continuación el comunicado del Parque Nacional Rapa Nui:
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.