Sectores de Socialimo Democrático insistieron en la necesidad de ajustar nuevamente el gabinete ministerial del Presidente Gabriel Boric luego de los problemas políticos de las últimas semanas.

Desde sectores de Socialismo Democrático insistieron en la necesidad de ajustar nuevamente el gabinete ministerial del Presidente Gabriel Boric.

Eso, luego de las últimas derrotas del Ejecutivo, desde el triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional hasta el indulto a 12 personas condenadas por delitos vinculados al denominado estallido social y a Jorge Mateluna.

A lo anterior se le suma la salida de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos y del exjefe del gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

El primero en sugerirlo fue el senador del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra, a través de una entrevista radial y luego ante los medios de comunicación en el Congreso.

“Lo que usted hace en esta pretemporada, ajusta las piezas, contrata jugadores y pone nuevos jugadores para poder andar bien en la competencia”, haciendo referencia a los ministros, explicó más tarde el parlamentario.

Desde su mismo partido, el diputado Daniel Manucheri pidió al Gobierno hacer una revisión sobre su desempeño. Al respecto, también se refirió el senador socialista Juan Luis Castro.

El Gobierno tiene que hacer una revisión respecto del rumbo que ha tenido. Esa revisión, indudablemente, pasa desde los altos cargos, los ministros, hasta los cargos regionales”, explicó el parlamentario del PS.

El presidente de ese partido, el senador Álvaro Elizalde, pidió no tratar ese tipo de asuntos a través de los medios de comunicación pues es el Presidente Gabriel Boric el encargado de tomar esas decisiones.

Apenas comenzaron a rondar esas sugerencias en el oficialismo, la jefa del gabinete ministerial, Carolina Tohá, descartó estar hablando de ello en La Moneda.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Cristián Tapia, fue enfático en señalar la importancia de enmendar el rumbo para el Ejecutivo.

A pesar de lo anterior, la diputada del bloque oficialista Catalina Pérez comentó que desde Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático aseguraron encontrarse sumamente comprometidos con el Jefe de Estado.

Las opiniones respecto a un eventual cambio de gabinete son variadas. Hay críticas hacia los ministros por no “blindar” al Presidente y otros señalan la importancia de mostrar unidad en las alianzas de Gobierno, dejando de lado las diferencias.