Continúa la polémica alusiva a la salida de Chile Vamos y el Partido Republicano de la mesa de seguridad impulsada por el gobierno. Desde la oposición enfatizan que no han existido movimientos del Gobierno para reintegrarlos, mientras que el oficialismo llamó a no caer en "gallitos políticos".

Poco más de dos semanas han pasado desde que Chile Vamos y el Partido Republicano se restó de los trabajos alusivos a un acuerdo de seguridad impulsado por el Gobierno, luego de que se oficializaron los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

En primera instancia, desde el Gobierno proyectaban que este acuerdo estuviera firmado por todas las partes el 3 de enero para seguir con los procesos correspondientes; sin embargo, esto se dilató por la salida de la oposición de las negociaciones, quienes acusaron al oficialismo de actuar de “mala fe” ante el debate mismo.

El diputado y jefe de comité político de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, llamó al Gobierno a hablar claro y enfatizaron que estan dispuestos a conversar siempre y cuando los lineamientos de La Moneda queden claros.

“En política hay que hablar de frente, y el Gobierno yo creo que sería bueno que -antes de pedirnos volver a la mesa- pudieramos tener una conversación previa para aclarar la situación de los indultos, ver cuál es el ánimo y obviamente nosotros podremos evaluar. Siempre estamos disponibles para conversar, pero yo creo que el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para que nosotros volvamos a la mesa”, aseguró.

Mientras tanto, desde la vereda oficialista tildaron dicha actitud como un “gallito político” y llamaron al conglomerado opositor a dejar estas trabas de lado y enfocar las labores de manera seria y responsable, según comentó el jefe de la bancada del PPD, Cristian Tapia.

Respecto de este debate, desde la oposición ponen como traba principal para retornar a la mesa el tema de los indultos, el cual enfatizan que si no se da pié atrás, no se pueden dar negociaciones para volver a incluirse en el acuerdo.

Asimismo y bajo este mismo alero, habló hoy el ministro de Justicia, Luis Cordero, en una entrevista con El Mercurio.

Lee también...

Fue consultado por la posibilidad jurídica de dar pie atrás con estas gestiones, a lo que respondió que la ley impide revocar actos declarativos de derecho -como lo fueron los indultos- pero, si existiera un vicio, podría presentarse la figura de la invalidación.