Alcaldes de la región Metropolitana y exautoridades de oposición, criticaron al Gobierno por la baja cobertura de la vacunación bivalente y anunciaron una campaña comunicacional para reforzar la inoculación en el país.

Los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina y de Providencia, Evelyn Matthei, junto con un grupo de exautoridades de oposición, criticaron el actual proceso de vacunación con la dosis bivalente, acusando que el Ministerio de Salud no ha realizado una campaña comunicacional para llamar a las personas a inocularse.

Según cifras de la Universidad del Desarrollo, del universo total de personas que podrían vacunarse con la dosis bivalente en Chile, solo lo ha hecho un 20%.

Cifra que expertos califican como baja, tomando en cuenta las nuevas variantes detectadas en el país y las altas cifras de casos diarios.

Así lo señaló la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“La Subsecretaría de Salud Pública es el responsable de los programas de prevención y de promoción, y la vacunación es el eje más importante de eso”, precisó la exautoridad.

A esto agregó que “hoy día, tener una cobertura de vacunación de 20% de la población de riesgo, en una pandemia, a mí me parece bastante limitada”.

Además de solicitarle al Gobierno destinar de forma urgente más recursos para el combate contra el covid-19, los jefes comunales -Matthei y Codina- anunciaron una nueva campaña de comunicación para incentivar y reforzar el llamado a la inoculación bivalente.

Proceso de vacunación

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que se abrirán nuevos centros de vacunación y se extenderán los horarios de cierre en ciertos establecimientos.

“Cuando nosotros estamos pidiendo más recursos, es para la gran mayoría de los municipios que no lo pueden financiar con fondos propios. Así que nosotros lo estamos haciendo, estamos ya con dos centros de vacunación, vamos a abrir un tercero. Nosotros gracias a dios lo podemos hacer”, señaló la jefa comunal.

El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que la colaboración del Gobierno debe ser con todas las comunas del país y no solo con algunas.

“Nosotros en Puente Alto estamos haciendo un esfuerzo con recursos propios municipales. Hoy día estamos reunidos, haciendo un llamado a la autoridad, para que colabore con todas las comunas del país”, manifestó la autoridad.

A esto añadió que “lo que nos preocupa, por cierto, este no es el momento de riesgo. El mayor momento de riesgo, probablemente, va a ser justamente cuando se venga el invierno”.

En su último balance, el Ministerio de Salud reportó 3 mil 697 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 14,6% y 5 fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional.