Tras un derrumbe que dejó cerca de 150 familias afectadas en Colombia, el presidente Gustavo Petro suspendió su agenda en Chile y retornó de emergencia a su país este martes. "Tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que (...) vamos a avanzar también en integración latinoamericana", señaló el mandatario chileno, Gabriel Boric.

El presidente Gustavo Petro suspendió este martes su última actividad en Chile y regresó de urgencia a Colombia, con el fin de enfrentar la emergencia desatada por un gran derrumbe en el sureño departamento del Cauca.

“Petro nos iba a acompañar en esta actividad, pero desgraciadamente tuvo que viajar de emergencia a Colombia producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país”, explicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, durante la presentación del trazado del futuro tren que conectará Santiago y Valparaíso.

Petro concluyó así su primera visita oficial a Chile, que comenzó el lunes con un encuentro bilateral con Boric y la firma de distintos acuerdos en materia de medioambiente, energía y cultura.

“Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile. Tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que, tal y como estamos avanzando en integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar también en integración latinoamericana”, añadió Boric.

El tercer encuentro entre Petro y Boric

Ambos jefes de Estado comparecieron este lunes en el Palacio de La Moneda tras su reunión bilateral, aprovechando la ocasión para condenar el asalto a los tres poderes del Estado en Brasil a manos de cientos de “bolsonaristas”.

“Está en peligro el pacto democrático en las Américas”, dijo Petro en un punto de prensa conjunto.

Por su parte, el líder chileno aseguró que “no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también (…) Nuestra región debe tener una clara posición al respecto”.

Cabe destacar que este fue el tercer encuentro entre Boric y Petro desde que ambos asumieron la jefatura de sus países en marzo y agosto, respectivamente, lo que evidencia su cercanía y su voluntad de trabajar juntos.

Tras la reunión bilateral, Petro mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, que le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró ciudadano honorario.

También fue recibido por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. Además, este martes visitó la Corte Suprema chilena antes de regresar a su país.